Economía/Turismo.- Aviación Civil estima que en 2018 más de 300 millones de personas pasarán por aeropuertos españoles

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:20

Manuel Batista dice que España está en una situación "aventajada" respecto a otros países en cuanto a problemas de capacidad


SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Aviación Civil, Manuel Batista, dijo hoy en Santander que las previsiones de crecimiento en el sector son "razonables" pese a la situación económica actual, y apuntó que en el 2018 el número de pasajeros en los aeropuertos españoles superará los 300 millones de personas.

La tendencia al alza continúa, de esta manera, la experimentada en los últimos doce años, periodo en el que se ha duplicado el número de viajeros que han utilizado los aeropuertos nacionales pasando de cien millones en 1995 a doscientos millones en 2007.

En este sentido, y a pesar de la "importante" saturación que existe en el espacio aéreo y el problema de capacidad de las terminales, Batista indicó que España está en una situación "aventajada" respecto a otros países debido, en parte, a las obras que está acometiendo Aena desde el año 2000 y hasta 2010, periodo en el que invertirá 18.000 millones de euros (más de tres billones de pesetas) en ampliación y mejora de las terminales españolas.

Además, señaló que mientras los principales aeropuertos europeos "ya están congestionados o a punto de congestionarse" y tienen, por tanto, dificultades para seguir creciendo, en España no sucede lo mismo. Al respecto, destacó que la capacidad de crecimiento de Madrid-Barajas se sitúa "todavía" en torno al 25 por ciento y Barcelona-El Prat, en cerca del 43 por ciento.

No obstante, el director general de Aviación Civil, --que participa en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Eficacia y eficiencia: los nuevos retos de la aviación'--, apuntó que esta situación "halagüeña" a corto y medio plazo se "acabará" a largo plazo, cuando disponer de nuevas plazas en los aeropuertos será "un factor complicado".

En este sentido, se refirió a problemas medioambientales como la contaminación acústica derivada del ruido que los aviones generan sobre núcleos de población próximos a los aeropuertos y a cuestiones urbanas relacionadas con el propio crecimiento de estos núcleos y que no dejan "suelo disponible" para ampliar las terminales.

IMPORTANCIA DEL SECTOR EN LA ECONOMÍA.

Por otro lado, Batista aprovechó su participación en el encuentro sobre aviación para destacar la importancia y la incidencia que el sector tiene sobre la economía nacional.

Así, reiteró que sólo en 2007 los aeropuertos españoles recibieron más de 200 millones de pasajeros lo que supone que aproximadamente el 75 por ciento de los turistas que llegan a España lo hacen por avión. "Un sector tan clave para la economía como es el turismo depende fundamentalmente del transporte aéreo", apostilló.

Al respecto, detalló que el aeropuerto de Barajas generó, de manera directa e indirecta, un efecto riqueza en Madrid correspondiente al 14 por ciento del producto bruto de la Comunidad Autónoma, lo que a nivel nacional se traduce en una aportación a la riqueza del país del 2 por ciento.

Por todo ello, Batista lanzó el mensaje de que, ante el "periodo complicado" que "se avecina", la "salud económica" de las compañías aéreas interesa "a todos" los que están dentro del sector y "debería interesar" también a toda la economía en general.

"Si hay menos aviones, el aeropuerto de Barajas genera menos riqueza en la economía nacional y el efecto acaba repercutiendo en toda la sociedad", apuntó.

RETOS.

En cuanto a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte aéreo en el futuro, Batista destacó la necesidad de asegurar la supervivencia económica y la viabilidad de las compañías aéreas; continuar aumentando los estándares de seguridad; resolver los problemas de congestión de las infraestructuras que ocasione el crecimiento del tráfico aéreo; y asegurar que éste se lleve a cabo de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Sobre este último aspecto, señaló que las emisiones contaminantes que genera el transporte aéreo suponen el 2 por ciento de las emisiones del conjunto de la sociedad. Frente a ello, los demás modos de transporte representan el 12 por ciento de la contaminación emitida a la atmósfera.