Economía/Turismo.- Ayuntamiento de Madrid invierte 3 millones en la difusión de la campaña 'Madrid es Madrid'

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:27

El presupuesto para la promoción turística es siete veces superior este año al de 2002


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid realizará una inversión cercana a los 3 millones de euros para la difusión de la campaña 'Madrid es Madrid' en cadenas de televisión, prensa, Internet y vallas publicitarias, dirigiéndose a los mercados más cercanos, en concreto a los nacionales, de cara a la temporada de verano, anunció hoy el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Con esta campaña se pretende aumentar el número de turistas a la capital, que, según precisó Gallardón, es la ciudad española más visitada, tanto por el número de viajeros alojados en hoteles como por pernoctaciones. Además, el primer edil señaló que el presupuesto para la promoción del turismo en 2006 se ha multiplicado por 7 respecto al de 2002, alcanzando los 20 millones de euros frente a los poco más de 3 millones de hace tres años.

Durante la presentación de la campaña en las dependencias de Gran Vía del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, Gallardón señaló que el empleo en el sector hotelero ha alcanzado la cifra más alta con 11.262 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 7,7% en sólo un año y de un 30% más que hace tres años.

"Madrid no está explotando al máximo su potencial turístico", dijo el alcalde, quien añadió que se trata de consolidar una tendencia que se repite con los años y que ha convertido a la capital en líder nacional indiscutible en la recepción de turismo. "Los 5.914.561 turistas que recibió el pasado año y que realizaron más de 12.302.085 pernoctaciones le ha permitido superar a Barcelona en más de un 15% en pernoctaciones y en un 40% en turistas, y cuadruplicar el número de viajeros de Palma de Mallorca, tercera en el ránking español, con cerca de 1,4 millones de turistas en 2005", afirmó.

"Nuestro reto es, en plena colaboración con la iniciativa privada, continuar con esta tendencia, apoyados tanto en el turismo nacional, donde catalanes, andaluces y valencianos son los que más nos visitan, como internacional, en el que Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón son los principales mercados de origen", agregó el alcalde.

La primera campaña basada en la marca '¡Madrid!' se presentó hace un año y tuvo un enfoque fundamentalmente internacional. La nueva creatividad presentada hoy, propuesta por la empresa Scholz and Friends, es "diferente y más emotiva, porque está enfocada a mercados cercanos, incluido el nacional", sostuvo Gallardón.

PLAN VERANO

El alcalde también hizo referencia a las iniciativas puestas en marcha para esta temporada estival en Madrid, incluidas en el 'Plan Verano', con un "triple objetivo": "incrementar el número de visitantes, las pernoctaciones y la estancia media en la ciudad". Esta propuesta contempla un conjunto de actuaciones que se difundirán con el lema 'Madrid en verano es mucho más', sumándose a los 'Veranos de la Villa' que organiza el Área de las Artes.

Entre las ofertas del Plan Verano está el producto 'Especial Picasso', que incluye alojamiento, descuentos en más de 100 establecimientos y entrada a la doble exposición del artista malagueño en el Museo del Prado y en el Centro de Arte Reina Sofía, del 6 de junio al 3 de septiembre. Otras ofertas son un paquete turístico desarrollado por Talonotel y un paquete en colaboración con agencias de viajes que promociona música y espectáculos de la ciudad.

Además, para posicionar Madrid como "el gran centro comercial urbano del sur de Europa", se ha creado el producto turístico 'Shopping Vip Pack', con alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas y un servicio de compras preferente, con descuentos y atenciones especiales. Otras propuestas destacadas por Gallardón son las visitas guiadas 'Descubre Madrid' y la Feria de la Tapa, que se celebrará en el recinto Madrid Arena del 15 al 18 de junio.