Economía/Turismo.- Baleares dice que los vuelos a la Península el próximo invierno se mantendrán en el nivel de este año

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:38

Destaca la activación de la demanda de los vuelos interislas, sobre todo en las islas menores que ha crecido por encima del 15%


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear afirmó hoy que las previsiones provisionales de los programas de vuelos peninsulares para la temporada de invierno van a ser "similares" a los de la temporada pasada, una estimación que tranquiliza "de momento" al Ejecutivo autonómico, aunque destacó que este aspecto se cerrará en octubre.

Para ello, tanto el Gobierno como el Ministerio se volverán a reunir con la finalidad de cerrar dicha programación y plantear si es necesario tomar "medidas concretas" sobre las rutas que estén incluidas que eviten que alguna pueda quedar "desabastecida".

Así lo detalló la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana María Amengual, tras reunirse hoy en Madrid con el director de Aviación Civil, Manuel Bautista, para analizar la evolución de los cambios introducidos en la Declaración de Servicio Público. "Son datos que no son oficiales pero los indicadores actuales muestran que serán similares al año pasado", agregó en referencia a la campaña de invierno.

Además, el Ministerio ha detallado que se ha experimentado un aumento de la demanda de los vuelos interislas de un 16% en Ibiza y 17% de Menorca en los meses de abril y mayo, con lo cual se ha cumplido los objetivos marcados de "activar la demanda" por medio de la modificación del régimen de vuelos para los residentes, explicó Amengual.

PRECIOS "EN VALORES DE 2004".

En la reunión, Fomento le ha comunicado que los precios del ingreso medio por pasajero de los vuelos interinsulares está "en valores del 2004", lo que significa un elemento "muy positivo" sobre todo si se tiene en cuenta la subida del precio del petróleo y de las tarifas aéreas.

También remarcó que el 80% de los billetes adquiridos se encuentran por debajo de la tarifa media --cifrada en 82 euros--, lo cual supone una "bajada espectacular" en los costes si se tiene en cuenta el 7% de reducción aplicado en los cambios y la evolución del IPC.

Sobre la Declaración de Servicio Público para los vuelos de las islas menores con Madrid y Barcelona, Amengual precisó que se encuentra en estudio jurídico la posibilidad de construir un concurso público con el que se adjudicara todo el servicio a una sola compañía.

"Se tiene que mirar muy bien desde el punto de vista jurídico qué pasa si esta compañía no es de la entera satisfacción de los usuarios e incurre en incumplimientos con lo pactado", agregó la directora de Transportes, quien añadió que en octubre se analizarán sus conclusiones y se estudiará el diseño del mismo.

En este sentido el Govern que para el mismo se tendrá que conocer muy bien los requisitos que se tendrían que poner para dicho concurso y evitar "riesgos" de incumplimientos, máxime cuando el sector se encuentra en un contexto en que algunas aerolíneas puedan pasar "serias dificultades económicas", añadió Amengual.

Sobre el equipaje, afirmó que Aviación Civil ha remitido un escrito a las compañías de bajo coste sobre el cobro del equipaje en los vuelos peninsulares para los residentes de la isla.

Amengual agregó que el Ministerio se optará de momento por continuar con la directriz escrita en la que se insta a aplicar las bonificaciones de residencia en Baleares a los equipajes, mientras se seguirá el análisis del Real Decreto de aplicación de los descuentos del 50% en caso de mantener el mismo o realizar cambios sobre el modo de aplicación de las ayudas.