Economía/Turismo.- Baleares facilitará la viabilidad de Futura pactando con AENA que reduzca o "flexibilice" las tasas

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:41

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear espera contribuir a facilitar la viabilidad de Futura, y otras compañías aéreas con base en las islas Baleares, pactando con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que reduzca las tasas que aplica a las aerolíneas por el empleo de sus infraestructuras, o bien, que al menos las "flexibilice" en alguna medida.

Así lo manifestó hoy el consejero de Movilidad, Gabriel Vicens, en un encuentro con los medios de comunicación para presentar la Semana Europea de la Movilidad, en el que también expuso que, desde el Ejecutivo Autonómico, "vemos con preocupación" la situación generada en los últimos días en la chárter, que presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) una solicitud de concurso de acreedores.

Concretamente, Vicens consideró que la labor del Gobierno balear debe ser en este caso mantener una interlocución con Aviación Civil y AENA, para garantizar la conectividad entre islas y con la península, que consideró "asegurada" por ahora --aunque apuntó que "vendrán tiempos difíciles"--, así como la continuidad de las compañías aéreas y facilitar que se mantenga el flujo turístico hacia las islas.

Para Vicens, los problemas económicos por los que pasan las aerolíneas afectan a la movilidad de los ciudadanos del archipiélago y, las que operan como Futura, además, a la principal industria balear, el turismo. De hecho, el conseller apuntó que, en algunos casos, está "peligrando incluso la existencia de algunas compañías", aunque rehusó citar nombres.

Esta situación se debe, además de a la subida de los precios del petróleo durante los últimos meses, a la caída de la demanda por la situación de crisis que vive el país y, por si fuera poco, a "una cierta sobreoferta", indicó Vicens. Todo lo cual, consideró que está desembocando en una coyuntura difícil para las aerolíneas, que "deberán reestructurarse", vaticinó.

Vicenç recordó que el pasado jueves, 4 de septiembre, mantuvo una reunión con los responsables de Futura, que se celebró en términos "muy cordiales" y en la que expusieron que pasaban por problemas económicos --debido a la complejidad de trasladar a los clientes el incremento de los precios del combustible--, pero "en ningún momento se dijo que iban a presentar un plan de viabilidad", señaló.

MOTIVO PARA LA COGESTIÓN.

Por otra parte, el consejero de Movilidad consideró que situaciones como la actual evidencian la necesidad de que Baleares cogestione sus aeropuertos, ya que consideró que, "lo que no puede ser, es que no podamos tener capacidad de decisión propia sobre infraestructuras que son importantísimas para la Comunidad" y que permanecen en manos de organismos nacionales.

Según Gabriel Vicens, en el caso de que se gestionasen los aeropuertos desde las islas, algunas de las medidas que consideró que pueden enfriar la situación de las compañías aéreas --como reducir las tasas aeroportuarias-- podrían tomarse con más agilidad que con la actual gestión a través de AENA.