Economía/Turismo.- Blanco anuncia más medios para que no haya que descalzarse "sistemáticamente" en ningún aeropuerto

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:08

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Gobierno instalará "de forma progresiva" en todos los aeropuertos españoles nuevos detectores de metales en calzado para evitar que los pasajeros tengan que descalzarse "sistemáticamente" en los controles de seguridad para acceder a la zonas de embarque. Hasta ahora, se encuentran operativos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Así lo anunció durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta una interpelación de la diputada de CiU Merçe Pigem, quien le aseguró que la cuestión del calzado y el atuendo de los pasajeros es un "auténtico problema", especialmente para las mujeres. "Le aseguro que el Gobierno no tiene ninguna intención de uniformizar el vestuario de los viajeros españoles", aseguró el Ministro.

Blanco señaló que Fomento está incorporando más medios para agilizar estos puntos de acceso y reducir las colas y los tiempos de espera, dentro de una estrategia de cuatro ejes --aparte del medio, formación, atención e información-- con el objeto de ahorrar en los posible las "incomodidades" a los viajeros.

"Somos conscientes de las incertidumbres en las pautas de seguridad y que muchos piensan que las normas no son iguales para todos o no están suficientemente claras", señaló el ministro, quien aseguró que las prevenciones no son arbitrarias y responden al Programa nacional de Seguridad Aérea.

Por este motivo, Blanco aseguró además que el Gobierno aumentará la formación del personal encargado de estos controles, para "adecuar lo más posible su perfil profesional" a estos puestos, con especial énfasis en los referido al trato de los ciudadanos.

En segundo lugar, AENA ha aumentado las "exigencias de calidad" de servicio en los contratos con las empresas de seguridad privada que colaboran con la Guardia Civil en los controles, primando aspectos como la atención a los pasajeros y la reducción de las colas.

En lo referente a la dotación de más medios, además de los nuevos detectores para calzado, se implantarán nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la zona de embarque mediante la lectura automática de la tarjeta de embarque "o los datos enviados a móviles".

EXPLICACIONES "CLARAS Y SENCILLAS"

Asimismo, se potenciará la mejora de la información de los viajeros sobre los procesos de seguridad y su derechos, por lo que AENA está elaborando un folleto que explicará "de forma clara y sencilla" la aplicación de los mismos y los mecanismos para ejercer sus reclamaciones.

Estos cuatro ejes de actuación se verán reforzados por la supervisión de AENA y de la Agencia Española de Seguridad. "Mejorar los protocolos de seguridad y dar garantías para que los pasajeros se sientan más cómodos y seguros es una preocupación de nuestro Gobierno", aseguró Blanco.

Asimismo, señaló que la normativa internacional y especialmente la europea debe ir adaptándose a las "nuevas demandas", y avanzó que España aprovechará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para "abrir una reflexión" a este respecto.

REVISIÓN DEL REGLAMENTO DE LA UE

Además, recordó que la Comisión Europea prevé remitir al Parlamento Europeo una propuesta de revisión del actual reglamento europeo para armonizar los niveles exigidos por los pasajeros de terceros países, la aplicación de los reglamentos y, ante todo, garantizar los derechos de los ciudadanos.

La Comisión Europea, que planteará además una 'hoja de ruta' para eliminar progresivamente restricciones como las del transporte de líquidos, terminará previsiblemente su propuesta en unas semanas, para su remisión al Parlamento Europeo. En este sentido, Blanco mostró su confianza en que en abril de 2010 puedan estar ya aprobadas.