Economía/Turismo.- Bruselas autoriza a las aerolíneas a comercializar sus permisos de aterrizaje y despegue

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:34

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dijo hoy por primera vez que la legislación comunitaria permite a las aerolíneas comercializar sus permisos de aterrizaje y despegue ('slots'), y reclamó que estas transacciones se realicen de manera transparente y no discriminatoria. En la actualidad, la compraventa de 'slots' se realiza en varios países de la UE pero sólo está reconocida oficialmente en Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario presentó una comunicación en la que se detalla cómo se debe interpretar el reglamento europeo sobre derechos de aterrizaje y despegue y en la que se deja claro que el intercambio de 'slots' entre compañías acompañado de contrapartidas financieras es completamente legal. Por ello, Bruselas no abrirá procedimientos de infracción contra los países que permitan esta práctica.

"Hoy admitimos por primera vez que el mercado secundario es un procedimiento aceptable de intercambio de permisos de aterrizaje y despegue entre compañías aéreas", resaltó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot.

Barrot indicó que este sistema de compraventa de 'slots' "ya ha demostrado su utilidad en Londres, donde ha permitido a varias aerolíneas aprovecharse de las ventajas ofrecidas por el acuerdo entre la UE y Estados Unidos en materia de transporte aéreo y crear más competencia".

En todo caso, el vicepresidente dejó claro que el Ejecutivo comunitario "seguirá de cerca la situación en Europa y garantizará que el mercado secundario (de 'slots') funcione en beneficio de los consumidores".

El jefe de gabinete de Barrot, Benoît Le Bret, destacó en rueda de prensa que la compraventa de 'slots' "existe en varios países (que eludió identificar), es necesario y puede tener efectos positivos". Por ello, abogó por dotar esta práctica de "seguridad jurídica" para que todas las partes sepan a qué atenerse.

Con su comunicación de este miércoles, el Ejecutivo comunitario espera "que el comercio secundario de 'slots' sea oficialmente autorizado en todos los países en los que se practica". "El hecho de que los Estados oficialicen prácticas que habían autorizado tácitamente permitirá aportar más transparencia, más información para los operadores, y más transacciones", indicó.