Economía/Turismo.- Budapest se sitúa como un "destacado mercado emergente" del sector hotelero, según Jones Lang LaSalle

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:41

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Budapest es un "destacado mercado emergente" del sector hotelero, en el cual desde el año 2000 el número de establecimientos ha crecido un 25%, según el Informe de opinión de los Inversores Hoteleros (HISS) de Jones Lang LaSalle Hoteles. La consultora señaló que un 50% de los encuestados que operan o tienen su sede en Europa quieren comprar en Budapest.

En este sentido, el vicepresidente senior de Jones Lang LaSalle Hoteles, Mariano Faz, indicó que "Budapest es un destacado mercado emergente y los inversores han tomado buena nota de ello". Asimismo, Faz señaló que el potencial de Hungría "no sólo reside en la capital", sino también en lugares como el lago Balaton, Miskolc y Debrecen, y recalcó que la "creciente" industria hotelera está viviendo un "periodo fascinante".

En la actualidad, Budapest cuenta con 140 hoteles con 15.600 habitaciones, de las que 3.300 pertenecen a la categoría cinco estrellas. No obstante, la consultora puso de manifiesto que la situación política actual, así como las elevadas tasas aeroportuarias y el descenso del número de compañías de bajo coste que vuelan a Budapest, podrían estar "entorpeciendo" el desarrollo de la capital.

Asimismo, Jones Lang LaSalle Hoteles recordó que el precio medio por habitación en Budapest se sitúa en los 78,88 euros, mientras que en Varsovia y Praga se sitúa en los 86,08 euros y los 103,42 euros, respectivamente.

De todas formas, el vicepresidente ejecutivo de la consultora, Jordi Frigola, apuntó que Budapest es "especialmente interesante para el inversor hotelero en estos momentos" ya que el mercado hotelero ha pasado por un periodo "difícil" entre 2000 y 2004, pero se ha comportado "muy bien" durante el último año y medio y el número de turistas ha crecido un 6% anual. Asimismo, Frigola recordó que en 2005 el número de turistas internacionales creció un 14% respecto a 2004, hasta los 2,2 millones.

Frigola también consideró que la capital de Hungría se está convirtiendo en un importante destino de negocios y destacó que el "vertiginoso desarrollo" de las 'low cost' durante los dos últimos años y el incremento de las rutas internacionales --"sobre todo la inauguración de los vuelos de Japanese Airlines desde Tokio, Nagoya y Osaka"-- han potenciado las llegadas internacionales. Frigola señaló que el principal aeropuerto de Budapest espera recibir doce millones de pasajeros anuales en 2012.