Economía/Turismo.- Cámara de Barcelona tilda de "giro histórico" el modelo de privatización de AENA pero pide concreción

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:08

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona valoró hoy positivamente el nuevo modelo de gestión aeroportuaria propuesto el pasado viernes por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que avanzó que abría el capital de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) al sector privado y a las comunidades autónomas con los aeropuertos con mayor tráfico.

La Cámara catalana celebra la decisión de separar las funciones de la gestión aeroportuaria de las relacionadas con los servicios de navegación aérea, actualmente realizadas por AENA.

En este sentido, considera que la entrada del capital privado y de las comunidades autónomas representa un "giro histórico", si bien alertó de que todavía hace falta saber como se concretará el nuevo modelo.

Para la Cámara, que preside Miquel Valls, la cuestión de fondo es la gestión individualizada de los aeropuertos para acabar con la gestión centralizada actual. En un comunicado, la institución considera "un paso adelante" la creación de sociedades gestoras para los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, los dos con más volumen de pasajeros del conjunto de España.

Así, cree prioritario que se trabaje para conseguir una gestión individualizada con competencias en la interlocución plena con las compañías aéreas, en la participación en la asignación de los 'slots' de las compañías, en la decisión sobre los servicios que se prestará de forma directa y aquellos que cederá en régimen de concesión, así como en la fijación de tarifas, dentro de los márgenes que pueda establecer el órgano regular público.

La Cámara de Comercio de Barcelona constata que la titularidad de los aeropuertos puede continuar siendo del Estado, pero defiende que la capacidad de gestión sea cedida a un consorcio público, u otra forma jurídica, donde estén representados, además de la Administración Central, las administraciones autonómicas, locales y las cámaras de comercio.