Economía/Turismo.- CCOO amenaz con "parar" los aeropuertos españoles en septiembre si cambia el modelo de gestión

Actualizado 04/08/2008 20:12:10 CET

MENORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras amenazó esta mañana en Menorca con "parar" los aeropuertos españoles en septiembre si prosigue la propuesta de cambiar el modelo de gestión de estas infraestructuras con entrada de capital privado.

Desde el sindicato, se aseguró que el cambio en el modelo de gestión de los aeropuertos, propuesto ya para El Prat-Barcelona y Barajas-Madrid, supondrá un incremento del precio de los servicios que ofrecen y una bajada de su calidad.

Asimismo, según este sindicato, detrás de la propuesta de cogestión de los aeropuertos del Estado, se intuyen objetivos económicos. En este sentido, CCOO afirmó que el interés en un cambio de modelo de gestión de las instalaciones aeroportuarias españolas se encuentra en los beneficios que derivan de sus locales y comercios.

Sin embargo, para Menorca, alertó el sindicato, un modelo de gestión con capital privado tendría aún más consecuencias, puesto que supondría un perjuicio tanto para las empresas locales como para el turismo.

El secretario general insular de Comisiones Obreras, Ramón Carreras, calificó la propuesta de cogestión de los aeropuertos españoles de "barbaridad" y añadió que "este cambio de modelo supondrá que el Estado ponga dinero del bolsillo de los contribuyentes".

CCOO destacó también que de los 47 aeropuertos españoles, 37 son deficitarios, entre ellos, los de Menorca y Eivissa. Además, desde el sindicato se aseguró que con un modelo de gestión privatizado, éstos "corren peligro", porque, según precisó Carreras, "muchos de ellos se tendrían que cerrar o remodelar".

En referencia al actual modelo de gestión aeroportuario español, el sindicato aseguró que "funciona" y que lo demuestran las cifras. Desde 1991 hasta 2007, según datos de CCOO, los aeropuertos españoles pasaron de 75 millones de clientes a 213. Durante este periodo, además, se invirtieron 15.700 millones de euros.

Otro dato significativo para el sindicato es el precio de las tasas puesto que, según CCOO, los aeropuertos españoles tienen "las más bajas del mundo".

Así, la media mundial de tasa por avión es de 624,92 euros, mientras que esta media se sitúa, en los aeropuertos españoles, en los 299,36 euros. En referencia a la media de tasa por pasajero, la mundial alcanza los 5,52 euros, mientras que en España esta se sitúa en los 3,21 euros. Para CCOO, estas cantidades se pueden mantener gracias un sistema de gestión aeroportuaria público como el español.

Europa Press Comunicados Empresas