Economía/Turismo.- CCOO y UGT se desmarcan de la huelga de 'handling' convocada por USO en Lanzarote

Actualizado 02/09/2008 19:54:41 CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se han desmarcado de la huelga que Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado en la empresa Suissport Menzies, una de las encargadas del 'handling' del aeropuerto de Lanzarote, y que sólo cuenta con el apoyo de 20 de los 180 trabajadores de la compañía, según aseguró a Europa Press la secretaria insular de CCOO, Victoria Sande.

En concreto, Sande dijo que, tras reunirse con un representante de su sindicato en la empresa, "tan sólo 20 trabajadores de los 180 apoyan el paro laboral públicamente y el resto aseguran que no lo van a secundar porque creen que no es el momento ni existe un motivo suficiente para convocar una huelga".

La representante de CCOO explicó que su sindicato se ha desmarcado de la huelga porque cree que "antes se tendría que haber acudido por la vía judicial, como han hecho los afiliados a CCOO". Además, Sande asegura que están en desacuerdo con una de las reivindicaciones de los trabajadores, la que hace referencia al pago del IPC pendiente del 2007. "La casi totalidad de los empleados lo han cobrado", declaró.

De todas formas, la secretaria insular de CCOO criticó que "se esté dando la concesión del servicio de 'handling' de Guacimeta (Lanzarote) a empresas de bajo poder adquisitivo que no son capaces de cumplir con el convenio colectivo".

Además, rechazó que "existan tres convenios colectivos diferentes para los trabajadores que transportan el equipaje en el aeródromo de Lanzarote, lo que conlleva que personas que realizan el mismo trabajo tengan diferencias sociales y salariales". "Eso es lo preocupante", espetó.

USO, por su parte, es la única agrupación que apoya la huelga, que iba a comenzar este sábado pero que se ha retrasado hasta el próximo jueves para cumplir con los plazos legales de la convocatoria.

Suissport Menzies es la encargada de llevar el equipaje de compañías aéreas como Easyjet, Iberworld, Futura, Tomas Cook, Condor y AirLingus, entre otras. En principio, los convocantes piensan parar los jueves, sábados y domingos por tres motivos. Que se les pague el IPC pendiente del 2007, que se cumpla el convenio en lo que respecta al derecho a billetes del personal subrogado y que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Europa Press Comunicados Empresas