Economía/Turismo.- Ceaccu denuncia a Ryanair ante Aviación Civil por la cancelación de reservas'online'

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 17:00

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) presentó hoy una denuncia ante la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, contra la aerolínea Ryanair ante la posibilidad de que la empresa irlandesa cancele billetes comprados en páginas web distintas a la suya, según anunció.

En un comunicado, CEACUU explica que, de producirse finalmente estas anulaciones, la empresa incurriría en una "denegación de acceso selectiva y arbitraria al libre acceso del público a los servicios de transporte aéreo", tipificada en el artículo 45.3.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea como una "infracción muy grave" sancionada con hasta cuatro millones de euros.

Además, la asociación de consumidores acusa a la aerolínea de no haber aportado la suficiente información, al carecer su página web de cualquier referencia a dirección alguna en España, así como de anunciar unos precios "confusos e inexactos", de modo que "el importe destacado inicialmente acaba multiplicándose de modo deliberadamente oscuro".

Asimismo, CEACCU critica en la denuncia presentada hoy la práctica habitual de cobrar por separado el equipaje del viajero, la costumbre de informar exclusivamente en inglés sobre las condiciones generales, que incluyen "un abultado listado de cláusulas abusivas".

Estas prácticas estarían incumpliendo tanto la normativa general de consumo como la navegación aérea y serían sancionables con cantidades comprendidas entre los 4.500 y los 13.500 euros, según la asociación de consumidores.

La denuncia ante Aviación Civil, se suma a la que CEACCU interpuso ante Consumo a principios de esta semana, y a las presentadas anteriormente ante la Comisión Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información.