Economía/Turismo.- CiU ve "bien" la iniciativa privada en la gestión de aeropuertos pero rechaza la mayoría de AENA

Actualizado: martes, 24 junio 2008 18:47


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Pere Macias, aseguró hoy que su grupo ve "bien" la iniciativa privada en la gestión de aeropuertos que planea el Gobierno pero rechazó que la participación mayoritaria siga estando en manos de AENA.

Macias celebró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso que "por fin se acepte que hay que reformar el caduco modelo aeroportuario español" aunque advirtió de que no es satisfactorio para grupos catalanes como el suyo.

Sin embargo, destacó que en el plan del Gobierno AENA "seguiría manteniendo una cómoda mayoría", lo que "es contradictorio" y en su opinión, se debe "resolver". A pesar de ello, el diputado de CiU sí dio la "bienvenida" es la posibilidad de que la iniciativa privada pueda participar en la gestión de los aeropuertos.

"Me parece bien que se acometa" la participación de la iniciativa privada, señaló Macias, precisando que "lo poco que contó ayer el presidente del Gobierno no es satisfactorio porque contradice claramente los acuerdos de varios grupos del Parlament de Catalunya que establece que, en el caso de los aeropuertos catalanes, haya una mayoría de participación de la Generalitat".

PUERTOS Y MERCANCÍAS POR FERROCARRIL.

Por otro lado, se refirió al proyecto de Ley de Puertos recordando que es un tema que ya se puso sobre la mesa en la anterior Legislatura. A su juicio, es "positivo" que se establezcan "mecanismos de libertad tarifaria" entre otros aspectos, pero advirtió que no apoyará un "renovado intervencionismo" ni la "recuperación de competencias" pactadas hace años. "No sirve el Proyecto de Ley de hace tres años", concluyó.

En materia de transporte de mercancías por ferrocarril, destacó el "fracaso" en este sentido por parte del Ministerio de Fomento en los últimos "cuatro años". A su juicio, las medidas al respecto son "insuficientes", y destacó el informe de la ponencia sobre Políticas de Transporte de Mercancías por Ferrocarril aprobado por el Senado hace menos de seis meses como un guión válido para resolver los problemas en esta materia.