Economía/Turismo.- Clos apuesta por compatibilizar el turismo de 'sol y playa' con el de ciudad en Palma de Mallorca

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 14:31

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy que el segmento de 'sol y playa' sigue siendo la "espina dorsal" del sector turístico en Palma de Mallorca. No obstante, apuntó que la ciudad cuenta con una "historia propia", por lo que es necesario compatibilizar dicho segmento con el turismo de ciudad para promover la desestacionalización.

Asimismo, Clos destacó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha comprometido a orientar sus esfuerzos en destinos turísticos maduros. A este respecto, el ministro y el presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Jaume Matas, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Consorcio para la Mejora y Embellecimiento de la Playa de Palma.

El acuerdo también fue suscrito por la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, María Antonio Munar, la alcaldesa-presidenta de Palma, Catalina Cirer, y el alcalde-presidente de Llucmajor, Tomás Munar.

El objetivo de este consorcio, en el que participan las diversas administraciones, es reformar y modernizar integralmente la playa de Palma, para asegurar la "competitividad y sostenibilidad" de uno de los "primeros destinos turísticos". Clos recalcó que la reforma tiene que "dar respuesta a la demanda turística actual", convirtiéndose tanto en un "éxito" como en un "ejemplo", al ser un proyecto "pionero".

En cuanto a los términos del acuerdo, el ministro explicó que el proyecto se encuentra en una fase "inicial" y que todavía no están determinados ni los plazos para su desarrollo ni la cuantía de la financiación, que será aportada en partes iguales por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno balear y las administraciones autonómicas.

Clos indicó que primero deben diseñar un modelo "consensuado", que represente un "salto adelante" para la Bahía de Palma, y luego se encargarán de buscar los mecanismos para la financiación. Matas consideró que el proceso será "largo y costoso" pero permitirá a la playa de Palma "volver al esplendor que siempre tuvo".

El presidente del Gobierno balear destacó la importancia de la Playa de Palma, que cuenta con 38.000 plazas hoteleras y proporciona empleo a 12.500 trabajadores. Matas recalcó que es un proyecto de "interés general" que se realizará "desde el consenso".

Contenido patrocinado