Economía/Turismo.- Las compañías aéreas se reúnen hoy con Fomento para tratar la "difícil" situación del sector

Actualizado: martes, 1 julio 2008 12:38

Fuentes de sector no descartaron que el nuevo modelo de gestión de AENA "se ponga sobre la mesa", pese a que no es el objetivo de la reunión

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las principales asociaciones del sector aéreo español, agrupadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), se reunirán hoy con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, para abordar la "insostenible y difícil" situación del sector, dada la coyuntura económica y el alto precio alcanzado por el combustible.

La reunión se produce ante la "dramática" situación en la que se encuentra el sector por el alto precio del crudo --que representa ya el 30% de sus costes-- y que requiere de "un plan conjunto urgente", en el que se incluyan, entre otras medidas, "la reducción de algunas tasas aeroportuarias y de navegación aérea", según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

Las compañías aéreas, que acuden a la reunión con una agenda "abierta", quieren saber "qué posibilidades hay de colaboración y de ayuda por parte de la Administración para el sector aéreo". No obstante, no descartaron que el nuevo modelo de gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "se ponga sobre la mesa", pese a que "no es el objetivo de la reunión", indicaron fuentes del sector.

El sector aéreo se suma así a las reivindicaciones de las patronales del transporte por carretera, del transporte de viajeros y del sector del taxi, que han solicitado una reunión con Fomento para pedir que se apliquen medidas que ayuden a paliar el impacto de la crisis en estos sectores.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES.

Entre las medidas que se pondrán previsiblemente sobre la mesa, el reajuste de las tasas estará presente. Así, las mismas fuentes apuntaron que, pese a que durante la última legislatura se han dado "pasos positivos"; las compañías están ajustando sus costes y reduciendo, por tanto, su capacidad de gestión, frente al pago diario de las tasas que cada vez tienen "mayor peso" en sus costes de explotación.

Por ello, insistieron en la necesidad de reducir las tasas, sobre todo "en aquellas donde se es menos competitivo con respecto a otros países europeos", y también en la importancia de una mayor eficiencia en los planes de inversión de AENA, "cuyos costes asume en su totalidad el transporte aéreo, a diferencia de otros medios de transporte con los que se compite".

Además, apuntaron que han surgido nuevas necesidades como "la regulación de las normas de competencia entre los trenes AVE y el avión" que afectan a su competitividad.

Asimismo, avanzaron que se aprovechará dicho encuentro para trasladar a la titular de Fomento la conveniencia "del retraso de la entrada en vigor de la normativa Eu-OPS", que está prevista para julio, en lo que se refiere al capítulo específico --Subparte Q-- que obliga a los miembros de la Unión Europea a cumplir unos mínimos en la limitación de tiempos de vuelo y de descanso, que se definirán como modelo europeo durante un periodo transitorio.

Desde el sector se considera que dicha normativa afectará a "la competitividad de las compañía aéreas y a sus cuentas de resultados de manera muy drástica". Además, las aerolíneas trasladarán a Magdalena Álvarez su oposición a la propuesta de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo encaminada a incluir la aviación en el mercado europeo de emisiones de CO2.

Según las estimaciones de Eurocontrol --organismo europeo que vela por la seguridad aérea-- en el año 2020 se habrá duplicado el número de vuelos alcanzado en 2003. Los estudios de la Comisión Europea revelan que las emisiones de los aviones representan un 12% de la contaminación originada por el transporte y un 3% de la polución total.