Economía/Turismo.-Comunidad Valenciana pide al Gobierno el mismo trato que El Prat y Barajas en la gestión aeroportuaria

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:26

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, exigió hoy al Gobierno central que la Generalitat pueda participar en la gestión los aeropuertos, de manera que L'Altet (Alicante) y Manises (Valencia) reciban el mismo trato que Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas en la nueva configuración aeroportuaria.

Flores se refirió en un comunicado en relación a la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la participación de Cataluña y Madrid en la gestión de Barajas y el Prat, respectivamente, así como la privatización del 30% de la gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y tras conocer el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ofrecer la cogestión en el aeropuerto de Baleares una vez que finalice el proceso de privatización de AENA, que durará "más de dos años".

Al respecto, el consejero lamentó que "deja al margen aeropuertos tan importantes como L'Altet o Manises", y manifestó su desacuerdo con el tope de 30 millones de pasajeros estipulado por el Consejo de Ministros como requisito para que las comunidades autónomas participen en la gestión de aeropuertos.

En esta línea, reclamó que la Comunidad Valenciana pueda también participar de esa gestión porque, a su juicio, los aeropuertos valencianos son "estratégicos, prioritarios y necesarios para el desarrollo económico de la comunidad".

El titular de Infraestructuras y Transportes señaló que el compromiso de Zapatero de que el aeropuerto de Son San Joan de Baleares también se beneficie dentro de dos de la cogestión aeroportuaria, "refuerza la reivindicación del Consell de recibir el mismo trato y poder participar de las decisiones que se tomen en el seno de los órganos aeroportuarios valencianos".

"Queremos estar en la gestión de esos aeropuertos porque de otra manera, es sólo el Gobierno central el que decide sobre cuáles deben ser las inversiones y las prioridades de un aeropuertos respecto a otro", resaltó Flores, quien reclamó la participación en los Planes Directores y Estratégicos de los aeropuertos valencianos.

El consejero lamentó "la indefinición que acompaña al anuncio realizado por el Gobierno central" porque "ni siquiera se especifica el peso de las comunidades autónomas en la gestión de sus respectivos aeropuertos". En este sentido, consideró que esta medida "no es del gusto de todos".

Asimismo, Flores anunció que el próximo lunes, la consejería enviará una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el objetivo de trasladarle su "disconformidad" con esta decisión, así como para reivindicar que los aeropuertos de L'Altet y Manises, "tan importantes para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, estén representados en las nuevas sociedades y podamos participar en la gestión con un alto índice de autonomía", señaló el consejero.