Economía/Turismo.- Las comunidades de la 'España verde' esperan cerrar el año con un 10% más de visitantes

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:54

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco intensificarán en 2007 sus promociones en Francia, Holanda, Norte de Europa y Japón


GIJÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS - 9

El número de turistas en 2006 en las comunidades de 'La España Verde' crecerá por encima del 10% respecto al pasado año, en el que se superaron los 10 millones de visitantes, según las estimaciones de las cuatro comunidades autónomas que conforman esta marca turística -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Así lo señalaron hoy, en rueda de prensa en Gijón, los responsables de Turismo de las respectivas comunidades, quienes adelantaron que en 2007 se intensificarán las promociones en los mercados holandés, francés y en el Norte de Europa, además de en Japón. En este sentido, País Vasco relevará a Asturias en la coordinación de la marca turística.

La Consejera de Cultura, Comunicación y Turismo del Principado, Ana Rosa Migoya, explicó que en 2005 el número de turistas ascendió de 10.149.000, de los que un 83 % procedían de diferentes partes del país, mientras que el 17 % restante fue turismo internacional. También destacó que el crecimiento previsto del turismo en la España Verde es superior al de la media nacional.

Migoya estuvo acompañada de los directores generales de Turismo de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia --Elisa Llaneza, Eva Bartolomé Arciniega, Juan Bautista Mendizábal y Xesús Pereira López, respectivamente--, quienes se reunieron en la Universidad Laboral de Gijón para hacer balance y planear la estrategia a seguir en 2007.

Dentro de esta estrategia, se realizará una promoción especial en los almacenes Lafayette de París y se destinarán 800.000 euros a la campaña en medios de comunicación. La marca 'España Verde', que persigue el atraer el turismo extranjero, tiene ya dos conciertos firmados con turoperadores japoneses para la organización de viajes y espera cerrar un acuerdo con un tercero. La directora de Turismo asturiana indicó además la importancia de captar el turismo de escapadas y de congresos.

La Consejera del Principado resaltó que en la denominada 'España Verde' hay 50.000 kilómetros cuadrados, con 2.000 kilómetros de costa, más de 1.000 playas y 37 espacios protegidos, además de una "cuidada" gastronomía y otros atractivos, lo que hacen de estas comunidades un destino turístico óptimo.

Respecto al balance de 2006, Migoya indicó que, entre otras cosas se llevaron a cabo 64 promociones, se asistió a 17 ferias y se realizaron viajes de prensa y de agentes. En total, se emplearon cerca de 2 millones de euros en promociones en el ámbito europeo. "La marca España Verde tiene más fuerza que nunca", expuso.

Por su parte, el representante del País Vasco calificó de "brillante" el trabajo de coordinación de la marca durante este año por parte del Principado. Según afirmó, la citada marca es referente de un turismo de "naturaleza, ciudad y cultura".

En la misma línea se manifestó la directora de Turismo de Cantabria, quien resaltó que "se trata de una oferta casi a la carta", dada la gran variedad de lugares y actividades que ofrecen las cuatro comunidades autónomas. "Más que socios, somos cómplices", señaló Bartolomé Arciniega.