Economía/Turismo.- La crisis económica cierra 20 sucursales de agencias de viajes en Mallorca durante 2009

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:59

Aviba apunta que las ventas han disminuido entre un 10% y un 15% este año


PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha obligado al cierre de 20 sucursales de agencias de viajes en Mallorca durante este año, debido a la disminución de las ventas entre un 10 y un 15 por ciento, respecto a 2008, y a la fuerte competencia que existe tanto por los 360 establecimientos que operan en Baleares, como por la venta de billetes por Internet.

Así lo informó a Europa Press el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo, quien destacó que el mayor "bajón de ventas" se ha producido en los billetes aéreos, debido al "perjuicio" que ha supuesto la venta de vuelos a través de Internet "a un precio por debajo de la oferta normal, lo que no beneficia a nadie".

No obstante, Iriondo precisó que en Baleares, no ha desaparecido ninguna de las agencias de viajes que operan en Baleares, sino que únicamente, se han cerrado algunos de los alrededor de 360 puntos de venta pertenecientes a agencias de viajes locales y nacionales, ante la imposibilidad de continuar operando, dado que los gastos superaban a los ingresos.

El presidente de Aviba recordó que Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor número de agencias de viajes por habitante, debido a que en los últimos años, se habían expandido "demasiado" incrementando el número de sucursales, por lo que, en estos momentos, algunos empresarios se han visto forzados a cerrar algunas de ellas, a causa de la disminución de las ventas en el actual contexto económico.

Así, detalló que la venta de billetes aéreos por Internet ha afectado, sobre todo, a los vuelos que unen Baleares con la península o con una ciudad europea, mientras que cuando los ciudadanos pretenden desplazarse más lejos o realizar conexiones optan por acudir a las agencias de viajes, debido a la seguridad que les aporta.

"PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE ALGUNAS AEROLÍNEAS".

"Hay una afición a comprar billetes por Internet, aunque no quiere decir que sea más barato, ya que los precios son iguales que en las agencias de viajes, con la diferencia de que en el establecimiento se le informa al cliente del precio real, mientras que algunas compañías hacen publicidad engañosa al asegurar que el vuelo cuesta 30 euros, cuando, al final, se puede elevar hasta los 300 euros cuando se suma el precio de la facturación de las maletas y los gastos de gestión", apuntó.

Iriondo confió en que se produzca un "repunte" a lo largo de 2010, de forma que esperó que "los brotes verdes sean ramas muy frondosas", ya que "no vamos a estar siempre hundidos en la crisis económica, a pesar de que el Gobierno central no hace mucho para combatir la actual situación".

De este modo, manifestó que espera que la actividad de las agencias de viajes de las islas se vean "favorecidas" con las repercusiones económicas positivas que, a su juicio, tendrá en la Comunidad Autónoma el hecho de que Reino Unido, Alemania y Francia ya comiencen a recuperar sus respectivas economías, lo que puede suponer una mayor llegada de turistas en 2010 y, por tanto, un incremento de los empleos en el sector servicios.