Economía/Turismo.- La crisis reduce un 26% el uso del avión en Semana Santa entre los españoles, según Mirayvuela.com

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 19:45

El 76% de los encuestados prevé desplazarse en automóvil y el 19% lo hará en tren

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 26% de los usuarios españoles de Internet no utilizará el avión, a diferencia del año anterior, para salir de vacaciones esta Semana Santa, según una encuesta realizada por el portal comparador de vuelos Mirayvuela.com, pese a que la previsión del gasto medio será similar para el 45%.

Por contra, más del 17% de los usuarios se ha decantado 'a priori' por volar en estas vacaciones, si bien este porcentaje puede incrementarse por las últimas ofertas de última hora que, según Mirayvuela.com, podrían animar la intención de compra y modificar esta estimación.

Entre los viajeros que durante la Semana Santa de 2008 se desplazaron en avión, más de un 33% indicaron que este año se quedarán en casa, porcentaje "muy significativo", respecto al 76% que se desplazarán en automóvil y el 19% que lo harán en tren en estas vacaciones.

No obstante, un 41% de los consultados reconoce que gastará menos que lo que gastó en la Semana Santa del año pasado, lo que refleja el "parón" que está sufriendo las ventas en el sector aéreo en lo que llevamos de año por efecto de la crisis. Tan sólo un 14% de los usuarios aseguraron que gastarán "más o bastante más".

Estos datos contrastan con las cifras aportadas por el Eurobarómetro, que indica que el 16% de los españoles tendrá problemas para financiar sus vacaciones este año, aunque más del 37% afirma que no tendrá ninguno.

Las cifras confirman, según estas fuentes, la tendencia de ralentización del sector turístico en 2009 y que ha supuesto en los primeros meses un descenso de ocupación hotelera de aproximadamente el 15%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pese al descenso de los precios que han llegado hasta el 5%. Otros indicadores como Familitur, que analiza los movimientos de los núcleos familiares españoles, muestran esta ralentización del mercado.

En el caso concreto de la Semana Santa, los datos avanzados por Mirayvuela.com contrastan con este mismo periodo de 2008, en el que las agencias tradicionales vendieron prácticamente todo su producto, como reconocieron fuentes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), y en el que agencias 'online 'como Atrápalo registraron un incremento del 80% en su volumen de reservas.

La encuesta ha sido realizada por el denominado 'Observatorio de vuelos', creado por Mirayvuela.com, que analiza entre sus usuarios las tendencias del mercado dentro de las compañías aéreas con la colaboración de socios como Encuestafácil.com, las bases de datos de contratación de billetes de avión que maneja y su propio sistema de alertas.