Economía/Turismo-Los disturbios en Tailandia no afectan a los turistas españoles y los aeropuertos operan con normalidad

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 13:00

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), Rafael Gallego, aseguró que el tipo de protestas callejeras que están produciendo en Tailandia van encaminadas a ejercer una presión política sobre los dirigentes actuales y no suelen afectar a los turistas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gallego apuntó que en casos como estos los opositores "no suelen ir en contra de los turistas o ciudadanos occidentales".

Por su parte, la Embajada de España en Bangkok ha aconsejado "prudencia" a los españoles que se encuentran en Tailandia y que eviten las aglomeraciones, aunque ha precisado que en estos momentos la situación en la capital es "de calma" y que no se esperan problemas en los aeropuertos internacionales, como sucedió el pasado mes de noviembre.

"Hemos recibido llamadas, más bien de turistas y no tanto de la comunidad residente, sobre todo para pedir información, porque incluso habían recibido llamadas de los familiares desde España alertándoles de la situación", afirmó hoy el embajador español, Ignacio Sagaz, a RNE. "La verdad es que muchos de ellos no se habían dado cuenta de que hubiera problemas", añadió.

"Les estamos aconsejando prudencia y que no vayan hoy por sitios donde haya aglomeraciones, donde haya camisas rojas, como medida de prudencia", agregó.

El Gobierno tailandés decretó ayer el estado de excepción en Bangkok y sus alrededores para contener a los simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que, ataviados con camisas rojas, llevan varios días movilizados para reclamar la dimisión del Ejecutivo. El Ejército recuperó hoy el control de la capital después de unos enfrentamientos en los que resultaron heridas al menos 77 personas, cinco de ellas de gravedad.

El embajador no cree que en esta ocasión vaya a haber problemas en los principales aeropuertos internacionales del país, como sucedió el pasado mes de noviembre, cuando los manifestantes antigubernamentales ocuparon los principales aeródromos y bloquearon el tráfico aéreo, afectando a miles de turistas, incluidos un centenar de españoles.

"El aeropuerto internacional de Bangkok opera con toda normalidad y ambas partes creo que se han comprometido a que los aeropuertos y las comunicaciones sean respetadas en estas circunstancias", declaró el embajador. "No solamente el de Bangkok, sino todos los del país, están funcionando con plena normalidad", añadió. "El problema es muy específico, los incidentes son muy específicos en algunos puntos de comunicación importantes dentro de la ciudad de Bangkok, pero el resto del país no está conociendo ningún tipo de problemas", agregó.

En todo caso, según Sagaz, "la situación ahora mismo es de calma en la ciudad", ya que se celebran las festividades de tres días del Año Nuevo y "la mitad de la población de Bangkok está fuera de la ciudad". "Es un puente largo y se han ido casi todos con sus familias a la playa o a sus sitios de origen", explicó. "Fuera de Bangkok la tranquilidad yo diría que es absoluta", añadió.