MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los españoles que preparan los viajes por su cuenta están creciendo un 4,8% de media anual, comiendo terreno a los turistas que eligen "viajes organizados masivos ofrecidos por los grandes touroperadores", según un estudio de Intermundial Seguros que analiza los diferentes perfiles.
Cada año viajan al extranjero cerca de 4,7 millones de españoles, de los que un 77% corresponde a los turistas convencionales y un 23% a los "nuevos viajeros". Según el informe, "la tendencia --de los viajes sin paquete-- es acercarse a la media de los países del norte y centro de Europa, que son los que cuentan con mayor cultura viajera, superando el 50% el número de viajeros más exigentes".
Los "nuevos viajeros" son los que eligen sus desplazamientos al extranjero "analizando pormenorizadamente todas las posibilidades que ofrece el mercado, que eligen, incluso, de forma separada cada producto, como transporte, hoteles, automóviles de alquiler o excursiones, y que contratan siempre un seguro de viaje completo y apropiado para cada programa".
La edad media del nuevo viajero se sitúa entre 28 y 50 años, un 60% son mujeres, su nivel económico es medio alto, un 80% proviene de grandes ciudades, viajan a lugares poco habituales, realizan circuitos especiales en los destios más conocidos, destacan como principal motivación para realizar la elección "el exotismo, la calidad, la seguridad y el estudio de idiomas" y están "muy informados" sobre el destino. Además, cerca del 90% de nuevos viajeros contrata un seguro opcional y un 45% usa la red "en algún momento" de la contratación del viaje.
Por su parte, la edad media del turista convencional va de los 35 a los 55 años, repartido al 50% entre hombres y mujeres, con nivel económico medio medio y nivel de idiomas medio bajo. Un 75% proviene de grandes ciudades y viajan a "destinos habituales y de mayor promoción", teniendo como principal motivación "el precio bajo y las ofertas de última hora". Viajan con "poca información" del destino, sólo un 25% contrata un seguro opcional y un 12% usa Internet para para contratar el viaje.