Economía/Turismo.- Los españoles viajarán un 3% más en 2010, pero la facturación del sector caerá todavía un 3%

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 15:32

Los precios iniciarán una senda de recuperación tras tocar fondo


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles viajarán un 3% más en 2010 respecto al año pasado y su gasto se estabilizará o mejorará ligeramente acercándose a cifras de 2008, según explicó hoy el catedrático de Esade Josep Francesc Valls, que destacó estos primeros indicios de recuperación, pero matizó que la facturación global del sector en España se verá todavía afectada por los bajos precios y persistirá la caída en torno al 3%.

Valls sostuvo que este incremento de viajes de vendrá principalmente por la incorporación de personas que decidirán hacer turismo por lo menos una vez, lo cual corrobora el proceso de "democratización" que se produce en España y por el que las vacaciones son un gasto "fijo y casi intocable".

No obstante, los efectos de la crisis persistirán en la facturación del sector, ya que constató que los precios han tocado fondo en España, y la recuperación que se empieza a notar será lenta. "Se ha llegado a márgenes cero e incluso negativos", afirmó, una situación que no podía mantenerse en el tiempo.

La mejora de las economías europeas de países emisores de viajeros a España como Francia, Alemania y Holanda también contribuirá a que la facturación reduzca su caída a la mitad, ya que en 2009 los ingresos cayeron un 7%, y este año el descenso rondará el 2 o el 3%.

Valls hizo estas previsiones durante la presentación de un estudio elaborado por Esade y Bancotel, que concluye que los españoles registraron una media de 3,23 viajes en 2009, triplicándose el número de personas que decidieron hacer una sola salida durante el año.

El periodo medio de vacaciones se situó en los 19 días, una cifra que se mantendrá en 2010, y el gasto por persona alcanzó los 1.458 euros.

En cuanto a los destinos que elijan, continuará la preferencia por el turismo interior --que se observa desde el inicio de la crisis--, aunque habrá una cierta mejora de las salidas al exterior con respecto a la caída que se observó el pasado año.

Según explicó el consejero delegado de Bancotel, Mauricio Benavides, la pérdida de fortaleza del euro puede hacer variar las preferencias, que hasta ahora se situaban en destinos como Londres y Nueva York.