Las estaciones españolas de esquí abren sus puertas este sábado, en el inicio oficial de la temporada

Estaciones de esqui en Aragón
EP/ARAMON
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 11:23

Han invertido un 10%, hasta casi 60 millones, en mejoras y mantendrán sus tarifas


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí españolas, que abrirán sus puertas este sábado, han destinado más de 59 millones de euros a la ampliación y remodelación de sus instalaciones de cara al inicio de la temporada, un 10% más que el año pasado.

Este año las instalaciones integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que agrupa a 33 estaciones, habilitarán para la práctica de esquí alpino 990 pistas y 1.011 kilómetros de superficie esquiable, además de 31 pistas y 116 kilómetros para el esquí de fondo.

Entre las novedades para la temporada 2010-2011, destacan la ampliación en cinco kilómetros de las pistas destinadas a la práctica en esquí alpino y se disfrutará de 18 nuevos kilómetros para realizar esquí de fondo.

Además, parte de la inversión ha ido destinada a adquirir ocho nuevos remontes y 100 cañones, lo que mejora la calidad de los 1.011 kilómetros de superficie esquiable en las estaciones españolas.

Según Atudem, las inversiones realizadas en las pistas nacionales se traducen en "mayor calidad y seguridad" para los usuarios, situación que queda reflejada en las 13 asociaciones del grupo que ya ostentan la 'Q' de calidad turística.

En cuanto al número de visitantes, este año podrían superarse los 6,1 millones de la pasada temporada, año que fue "nefasto" debido a la mala climatología en las pistas, frente a la temporada 2008/2009, año récord con 7,5 millones de usuarios.

Las estaciones de esquí que recibieron más visitantes la temporada pasada fueron Cataluña y Aragón, con más de dos millones de turistas.

El sector de la nieve crea cerca de 60.000 empleos directos e indirectos en los valles en los que desarrollan su actividad, 7.000 puestos de trabajos directos y más de 50.000 empleos indirectos entre bares, restaurantes, tiendas y demás negocios relacionados con el sector.