Economía/Turismo.- Las estaciones de esquí catalanas prevén uno de los mejores fines de semana de la temporada

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:29

Recomiendan no esquiar fuera de las pistas ni hacer excursiones de alta montaña por el riesgo de aludes

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí catalanas trabajan intensamente para ofrecer instalaciones a pleno rendimiento este fin de semana, tras las copiosas nevadas de los últimos días, y confían en una importante afluencia de esquiadores si se mantienen las previsiones meteorológicas favorables.

Según explicó a Europa Press el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Xavier Moncayo, las pistas esperan "un alud de esquiadores" tras la inestabilidad y las precipitaciones de los últimos fines de semana. "La gente tiene muchas ganas de aprovechar por fin el buen tiempo", dijo, y añadió que los hoteles de la provincia registrarán una ocupación "muy alta".

Las pistas de Vaqueira Beret, Masella y Espot son algunas de las que hoy ultimaban los trabajos de voladuras para evitar el peligro de aludes en las pistas el fin de semana, puesto que las últimas nevadas han dejado gruesos importantes de más de dos metros en algunas instalaciones.

Un portavoz de Vaqueira Beret afirmó a Europa Press que hoy las pistas estaban abiertas al 50%, pero que el fin de semana esperan poder ofrecer al público "más del 90% de los 108 kilómetros esquiables de la estación". "La zona del Puerto de Bonaigua es la más complicada" para trabajar, añadió.

En Vallter 2000 subrayaron que sólo permanecerá cerrada una pista por la proximidad a un lugar en el que hay "cierto riesgo de aludes". "Se trata de una medida preventiva", remacharon.

Port Ainé, que hoy sufría rachas de viento fuertes, también confió en que se cumplan las buenas perspectivas meteorológicas para la práctica del esquí, mientras que Masella mantuvo hoy cerradas todavía las zonas más altas por el riesgo de aludes.

La Molina aseguró que mantendrá abiertas "el 100%" de las pistas durante el fin de semana y confió en una afluencia importante de esquiadores, puesto que la ocupación hotelera rozará "el lleno total".

Todos coincidieron en que las pistas abiertas serán seguras para la práctica del esquí pero recomendaron no practicar este deporte fuera de ellas ni realizar excursiones de alta montaña.

A esta recomendación se sumó también el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, que constató que "con toda probabilidad" habrá aludes durante el fin de semana por lo que es "desaconsejable" hacer cualquier tipo de actividad deportiva en la montaña fuera de las zonas "habilitadas para ello".

ANDORRA SE NORMALIZA

Andorra también se normaliza tras la intensa nevada de los últimos días que, según explicó Grand Valira, es la más importante que se recuerda en los últimos 15 años. Las instalaciones intensificaron hoy los trabajos de acondicionamiento para un fin de semana que esperan como "el mejor de la temporada" por el buen tiempo que se espera y el estado de las pistas.

Grand Valira tiene abiertas las pistas de cotas más bajas y subrayó que, a medida que los trabajos garanticen la seguridad, irá restableciendo las demás para garantizar el 100% "en los próximos días".