Economía/Turismo.- Las estaciones de esquí registraron un 17,8% menos de visitantes en 2009, hasta los 6,1 millones

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:22

La temporada fue "correcta", con un crecimiento del 4,7% frente a la de hace dos años


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí pertenecientes a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) registraron un 17,8% menos de visitantes durante la pasada temporada 2009-2010, con un total de 6,1 millones de visitantes.

El presidente de la asociación, Aureli Bisbe, remarcó que este dato es "correcto" y la temporada ha ido "razonablemente bien", dado que el descenso se ha producido frente al "año histórico" que constituyó el ejercicio 2008-2009, mientras que tomando como referencia la temporada de hace dos años (2007-2008) se aprecia un incremento de cerca del 4,7%.

Según explicó, la pasada temporada invernal tuvo unos inicios "muy difíciles" debido al mal tiempo, aunque a partir de Navidad "la actividad comenzó a remontar".

Por zonas, Cataluña y Aragón fueron "las que menos oscilaciones sufrieron", mientras que Andalucía sufrió "un comienzo muy malo" compensado posteriormente por "una mejora espectacular en el número de visitantes.

El resto de cordilleras "han bajado bastante más respecto al año pasado", cuando tuvieron "unos resultados espectaculares", aunque por lo general "todas ellas están por encima de los resultados de hace dos años".

De cara al futuro, Bisbe resaltó la importancia de emprender iniciativas a largo plazo para promocionar el esquí, especialmente entre los más jóvenes, y resaltó la importancia de este deporte para el desarrollo de las zonas de montaña y la desestacionalización del turismo.

Asimismo, explicó que la posibilidad de que alguna ciudad española presente su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, como Barcelona o Jaca, podría suponer "un cambio brutal" en materia de infraestructuras, por lo que habría que intentar "que todo el sector se aproveche de esta oportunidad".

ACTIVIDADES EN VERANO.

Durante este verano, las estaciones de esquí continuarán abiertas para sustituir durante unos meses los tradicionales deportes de nieve por una oferta de actividades de ocio vinculadas a la naturaleza y el deporte de aventura, las rutas culturales y la restauración.

Según indicó el presidente del comité de promoción de Atudem, un total de 26 estaciones --cerca del 80% del conjunto de las estaciones españolas-- abrirán a partir de los próximos días y hasta el mes de septiembre, con programas y actividades dirigidas a las familias y a los aficionados a los deportes al aire libre.

Las estaciones que permanecerán abiertas son Manzaneda, Valgrande-Pajares, San Isidro y Alto Campoo en la Cordillera Cantábrica; Astun, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa en Aragón; Boi-Taüll, Baqueira Beret, Granpallars-Port Ainé, Granpallars-Espot Esquí, Tavascan, La Molina, Masella y Vall de Nuria, en el Pirineo Catalán; Valdezcaray en el Sistema Ibérico; Navacerrada, Sierra de Bejar- La Covatilla y la Pinilla, en el Sistema Central; y Sierra Nevada.

En el Sistema Penibético las estaciones de esquí alpino también abrirán en verano y se sumarán Llanos del Hospital, Lles y Puerto de la Ragua, de esquí nórdico y Madrid Snowzone de 'esquí indoor'.

De este modo la asociación pretende "fidelizar al visitante y hacer que el destino no sea la estación de esquí, sino el valle". En este sentido, Bisbe remarcó que estas actividades "a lo que aspiran es a cubrir gastos", con una apertura que "económicamente se puede calificar de simbólica".