Economía/Turismo.- Europa Central necesitará 460 nuevos aviones en los próximos 20 años, según Airbus

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 14:22

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas de países de Europa Central necesitarán un total de 460 nuevos aviones de pasajeros, lo que supondrá un valor total a precio de catálogo de 32.000 millones de dólares (20.523 millones de euros), según estimaciones del constructor aeronáutico europeo Airbus.

La compañía destacó que según la Previsión Global del Mercado (GMF) 2007-2026, el tráfico en Europa Central crecerá aproximadamente una media del 6,7% anual en los próximos 20 años, "mucho más rápido que la media mundial" del 4,9% anual. La previsión sobre Europa Central se basa en el análisis de 18 países en los que 30 aerolíneas operan actualmente con 213 aviones de pasajeros.

Airbus recordó que el tráfico aéreo en la zona ha aumentado un 158% desde el año 2000 y recalcó que los aviones de pasillo único dominan las entregas, por lo que hay un mercado "cada vez mayor" para aviones de fuselaje ancho. Además, habrá una "gran oportunidad" para reemplazar cerca del 90% de los actuales 213 aviones en servicio por modelos más eco-eficientes.

Polonia será previsiblemente uno de los "principales actores" en la región, teniendo en cuenta su situación geográfica y sus 38,1 millones de habitantes. Además, el tráfico aéreo en el país ha crecido un 194% desde el año 2000 y la economía polaca, que supone un 36% del PIB de Europa Central, disfrutará de un "fuerte crecimiento" en los próximos 20 años, según los datos manejados por Airbus.

De esta forma, el constructor prevé que en ese periodo la flota de pasajeros en servicio registre un aumento de más del doble, alcanzando un total de 51 aviones. En el país, se necesitarán 42 nuevos aviones comerciales, por un valor de 4.000 millones de dólares (2.565 millones de euros), de los cuales, 30 serán de pasillo único y doce de fuselaje ancho. La compañía consideró además que la celebración en Polonia del Campeonato Europeo de la UEFA en 2012, junto a Ucrania, disparará potencialmente el incremento del tráfico de entrada.

"El crecimiento en la región centroeuropea estará por encima de la media mundial, empujada por un fuerte desarrollo económico en la zona, particularmente en Polonia. Las compañías de bajo coste europeas ya han visto esta oportunidad", recalcó el analista de mercado de Airbus, Paul Bonnabau, quien apuntó que la mayoría de la demanda debería ser de aviones de entre 100 y 235 plazas.

En el país centroeuropeo, la compañía prevé alcanzar este año una cifra de negocio anual de 14 millones de dólares (8,9 millones de dólares). En este sentido, Airbus y EADS "siguen siendo los inversores y clientes más importantes de la industria aeronáutica polaca", con 143 millones de dólares (91,6 millones de euros) en inversiones y compras en Polonia entre 2005 y 2015.

Por otro lado, el constructor aeronáutico europeo destacó la cooperación de la compañía con la industria aeronáutica polaca. "Juntos, Airbus y EADS continuarán operando con la industria polaca, que actualmente está involucrada de manera activa en todos los programas de Airbus", recalcó la compañía.