Economía/Turismo.- Exceltur alerta de la "pérdida de competitividad" del turismo español en precio y calidad de producto

El 'lobby' turístico crítica la "masificación" y el "caos urbanístico" de los destinos del litoral

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:46

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico español se enfrenta desde hace tiempo a una continuada "pérdida de competitividad" en los ámbitos del precio y de calidad de su oferta que puede representar una verdadera amenaza para el futuro del negocio, singularmente en el segmento de 'sol y playa', según las estimaciones de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur).

"Hemos crecido mucho y mal en muchas zonas del litoral español en los últimos cuarenta años, con una ordenación del territorio caótica y un urbanismo bastante malo que han provocado que algunos destinos turísticos españoles hayan quedado obsoletos", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una entrevista concedida a Europa Press.

Zoreda subrayó que la merma de la competitividad del negocio turístico está especialmente vinculada con la "masificación" de algunos destinos turísticos costeros y con la baja calidad de producto que permiten ofrecer "construcciones de los años 60 que ya están viejas y que se sitúan en un entorno mal urbanizado".

Una masificación que, según los datos que maneja el 'lobby' turístico --en el que están representadas 26 de las mayores empresas turísticas nacionales--, sigue fomentándose actualmente: de las 800.000 viviendas construidas en España en 2005, 400.000 estuvieron ubicadas en el litoral, y 300.000 de éstas son tipificadas como segunda residencia.

A esta pérdida de competitividad del 'sol y playa' por la obsolescencia de parte de su oferta, se suma igualmente el precio como factor de desventaja competitiva para el turismo español. "España ha dejado de ser un país barato, y han surgido otros destinos en el Mediterráneo y el Caribe que ofrecen un buen producto con precios entre un 20% y un 30% inferiores", explicó Zoreda a Europa Press.

En este sentido, el vicepresidente de Exceltur subrayó que el sector turístico español "tiene que competir mejorando la calidad y la diversificación de su producto, pero no reduciendo más sus precios". Asimismo, Zoreda apostó por dejar de priorizar el incremento del volumen de turistas recibidos, para fomentar la llegada de visitantes que mejoren los datos de gasto medio y potenciar los productos turísticos con mayor margen.

Exceltur pretende poner a debate todas estas cuestiones en la III Conferencia Turística Internacional, que celebrará el 'lobby' el próximo 24 de enero en Madrid y que reunirá a las máximas autoridades y líderes empresariales nacionales e internacionales del sector turístico. "Exceltur quiere retomar el debate al máximo nivel sobre cómo seguir empujando la competitividad del turismo español, y superar las visiones cortoplacistas", apuntó Zoreda.

Contenido patrocinado