Economía/Turismo.- La FEMP pide mayor financiación estatal para los municipios de cara al turismo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:38

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) instó hoy a que los beneficios que reporta el turismo al Estado sean repartidos para "las actuaciones extraordinarias" que los municipios tienen que realizar de cara a los servicios que requiere el turismo. El presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Josep Mariné, hizo estas declaraciones durante la presentación de la adhesión de la Federación a la campaña 'Turismo somos todos', de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En cuanto a los créditos lanzados el pasado septiembre por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la modernización de infraestructura turística, Mariné los calificó de "muy positivos", aunque sostuvo que sólo es un plan para "cosas concretas".

En el acto también estuvo presente el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que se refirió al plan de créditos como "un pasito en la dirección de ayudar a reconvertir la oferta turística española", pero agregó que es "un paso testimonial dentro de lo que probablemente requiere una reconversión importante de destinos turísticos españoles cuya magnitud económica supera mucho las líneas de finacaiación actuales".

Sobre la campaña 'Turismo somos todos', Zoreda destacó que "es clave que a escala nacional y en cada municipio el sector público y el privado impulsen y refuercen el papel del turismo, a la vez que consensúen una visión estratégica y un posicionamiento diferencial a largo plazo que garantice su competitividad turística y facilite que el turismo siga siendo el motor sostenible de su economía".

Además, Zoreda subrayó que la sociedad civil "tiene que valorar y entender el turismo, que ha sido fuente de prosperidad para nuestro país". "Hay que transmitir a la sociedad española lo importante del papel que juega en la actividad turística", añadió.

Mediante su adhesión, la FEMP tiene por objetivo transmitir a los más de 8.000 municipios españoles que la conforman que el turismo "es clave para la generación de empleo, el crecimiento de la economía local y asegurar el mayor bienestar y la cohesión social, por lo que es necesario que haya una mayor implicación de las autoridades locales en favor de potenciar los atractivos turísticos". La FEMP hará además promoción de la campaña en su stand de Fitur.

La campaña 'Turismo somos todos', puesta en marcha el pasado verano mediante diversos soportes --vídeo, carteles, dípticos-- en aviones, trenes, hoteles, agencias de viajes o agencias de alquiler de coches, tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad española de la importancia del turismo y de dar el mejor trato al turista.

La campaña destaca que el turismo es "progreso para la sociedad" y "la principal industria de España", generando 85.000 millones de euros anuales, que representan un 11,4% de la economía nacional, con 1,5 millones de empleos directos. Según reza el vídeo, la prosperidad del turismo "no sólo depende del sector, sino de una mayor concienciación política y ciudadana de todo lo que está en juego".