Economía/Turismo-Fira de Barcelona factura 103 millones en 2006 gracias al impulso de los nuevos salones internacionales

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:47


BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona cerrará 2006 con una facturación de 103 millones de euros gracias al impulso de los nuevos salones internacionales, como el congreso de telefonía 3GSM o el evento de moda Bread & Butter.

Esta cifra de 2006 supera en un 9% las previsiones de Fira para este año e iguala la facturación de 2005 pese a ser un año par, en el que tradicionalmente se registra menor actividad ferial, señaló el presidente del consejo de administración de Fira, Josep Lluís Bonet, quien comento los resultados tras la reunión del consejo general del organismo ferial.

Por lo que respecta al 'cash flow', se sitúa en 18 millones en 2006, un 3% más de lo previsto. Así, Fira de Barcelona ha crecido un 29,9% en facturación respecto a 2004 (año comparable por número de salones) y un 17,5% en 'cash flow', explicó el director general del organismo, Agustín Cordón.

El alcalde de Barcelona y presidente del consejo general de Fira, Jordi Hereu, destacó que pese a que la institución cuenta con un plan estratégico "muy ambicioso", éste "se está superando", y atribuyó este crecimiento por encima de las expectativas al acuerdo institucional que ha servido para "modernizar salones tradicionales y captar nuevos".

En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quien recalcó "el cumplimiento con creces del acuerdo estratégico" y su "satisfacción por los resultados del acuerdo institucional".

Este acuerdo incluye 368 millones aportados en su mayoría por organismos locales y por la Generalitat para la ampliación de Fira en el recinto de Gran Via, unas instalaciones de las que en primavera estará concluido el pabellón 0, el hall principal y la espina central de los pabellones 1 y 2, anunció Bonet.

Entre los eventos destacados de 2006 figuran la 30 edición de Alimentaria, el 25 aniversario de Hostelco, la primera edición de 3GSM y de Bread and Butter y la celebración del Congreso Mundial de Cardiología (con 40.000 médicos asistentes).

CRECIMIENTO DEL 10% PARA 2007 Y 10 EVENTOS NUEVOS

Las previsiones de Fira para 2007 pasan por una facturación de 113,6 millones (un 9,5% más que en 2005) y un 'cash flow' de 22,7 millones (un 9,7% más que en 2005). El próximo año, Fira organizará más de 60 eventos --en la línea de 2005--, de los que diez serán nuevos, explicó Cordón.

Entre los salones de 2007, se celebrarán dos dedicados al gran público que tienen su origen en eventos de éxito que Fira organizaba hasta ahora para profesionales. Uno de ellos es la continuación del salón Barcelona Degusta, versión de Alimentaria para el gran público que se inició en 2005 con gran éxito y tendrá lugar los años en los que no se celebra el salón para profesionales, por lo que tendrá lugar en primavera de 2007.

Otra iniciativa para el público final es la novedad de Sonimag Mobile, especializado en tecnología móvil dentro del salón dedicado a la imagen Sonimag, y que cuenta con el beneplácito de los organizadores del congreso mundial y profesional de telefonía 3GSM, señaló Cordón.

En este sentido, Bonet remarcó que "somos líderes en salones profesionales pero también queremos abrir puertas a los de gran público".

Entre los salones de 2007 también se encuentran referentes internacionales como Construmat --que se celebrará en las nuevas instalaciones de Gran Via--, Automóvil, Náutico, EIBTM, Graphispag, Piscina, SIL, 3GSM y Bread and Butter --que se centra en Barcelona tras eliminar la edición de Berlín--.

También se celebrará el salón Barcelona Rail, con 12.000 metros cuadrados y que pretende situarse como segundo de Europa tras la feria Innotrans de Berlín (50.000 metros cuadrados).

Asimismo, en 2007 habrá un total de ocho eventos captados de otros países sobre terminales portuarias y aeroportuarias y bricolaje, entre otros, y dos congresos sanitarios, uno de pediatría y otro de enfermería.

De cara a 2008, Fira organizará un salón bienal "de la autonomía personal y la calidad de vida", especializado en personas dependientes y sus necesidades, explicó Bonet, quien tras comentar en anteriores ocasiones el proyecto de este evento, anunció hoy su nombre, 'Avante'.

La actividad del próximo año generará una economía inducida de 2.200 millones de euros, un 14% más que en 2005, según los cálculos realizados por la escuela de negocios Iese para Fira.

El incremento de los resultados de Fira no sólo responde a la renovación y creación de salones, sino también al aumento de las actividades centradas en dar servicio a los expositores y visitantes --como montaje y desmontaje de instalaciones, restauración y acceso a Internet a través de 'wifi'--.

Fira calcula que estas actividades pasarán de suponer el 23% de los ingresos en 2005 al 30% en 2007. En ello influye la incorporación de Fira a la organización del congreso 3GSM de 2007, organización que se centrará en proveer estos servicios.