Economía/Turismo.-El Foro Internacional del Turismo pide a la OMT medidas para paliar los efectos negativos de la crisis

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:58


CEBÚ (FILIPINAS), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Foro Internacional de Turismo reclamó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) que preste "una atención urgente" sobre los efectos negativos de la actual crisis financiera en el sector y que se tomen "las medidas pertinentes" al respecto.

Los 400 parlamentarios y representantes locales asistentes al Foro, celebrado en Cebú (Filipinas) la pasada semana, pidieron a la OMT, como representantes de 80 países diferentes, que establezca unas directrices generales para evaluar el turismo regional y local en varias materias.

Los asistentes hicieron hincapié en la necesidad de publicar estadísticas básicas, información sobre la cuenta satélite del sector y realizar un análisis económico de la contribución del turismo a las economías nacionales, informó la OMT.

Además, el VI Foro exhortó a las autoridades locales y regionales de turismo a que apliquen esas directrices generales, asignando aproximadamente un 2% de su presupuesto de promoción turística al logro de esos objetivos.

Igualmente, instó a los gobiernos y a los agentes del sector a aplicar debidamente el Código Ético Mundial para el Turismo en sus países y en sus actividades comerciales.

En esta línea, realizó un llamamiento a las autoridades locales para que estudien la aplicación de las recomendaciones de la 'Declaración de Davos' y a establecer programas y proyectos adecuados "para que sus sectores turísticos puedan responder a los retos mundiales del cambio climático".

TURISMO SOSTENIBLE.

El VI Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales analizó los factores esenciales que afectan al turismo y la forma en la que los gobiernos y locales pueden contribuir a alcanzar los actuales retos económicos "sin perder los objetivos de sostenibilidad a largo plazo".

El programa del foro se estructuró en torno a tres ejes, los grandes retos del desarrollo turístico, la comunicación y la ética en el sector siguiendo los principios del turismo sostenible, y la cuantificación del empleo y el conocimiento económico del turismo local.

Finalmente, los representantes de los parlamentos y de los gobiernos locales se reunieron con miembros del sector privado y convinieron en el importante papel que tienen los gobiernos nacionales, regionales y locales en su contribución al turismo sostenible.