Economía/Turismo.- Gaspart propone que administraciones y empresarios "junten esfuerzos" para gestionar el turismo

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 17:38

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, propuso hoy que administraciones y empresarios "junten esfuerzos" para gestionar el turismo a nivel nacional, tal y como se ha puesto en marcha en Barcelona.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, Gaspart consideró un error pensar que las administraciones por el hecho de poner el dinero para la promoción turística tengan la capacidad de decidir, frente a los empresarios y destacó que en Barcelona esto "no sucede" porque el poder decisorio de administración y empresarios es compartido.

En esta línea, destacó que el presupuesto de Turismo de Barcelona para 2009 es de 35 millones de euros, de los que el 92% proceden de los recursos propios generados por la institución, cuando Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han aportado 600.000 euros cada uno, un total de 1,2 millones. El milagro no es otro que "la gestión empresarial". "Los empresarios no pondremos el dinero si no lo administramos", aseguró.

Gaspart reivindicó que el sector turístico no sólo es cuestión de hoteleros, restaurantes y agentes de viajes sino "mucho más", es la "actividad motor de la economía", y la que contribuye a que España sea la octava potencia económica del mundo, puesto que no puede perderse.

Por ello, abogó por "mimarlo" desde la unidad de Administración y empresarios, y mantener una actitud vigilante para superar la tomenta de "una situacion compleja", a la que no quiso llamar 'crisis', porque no ayuda a "hacer turismo". Aún así, admitió que hay "menos ocupación y que los precios bajan" pero insistió en que la clave está en la promoción.

"España ya no es el monopolio vacacional de hace años, ya no vienen los turistas y hay que ir a buscarlos. Nos llenamos la boca a la hora de ir a Rusia y China para buscarlos pero luego la Administración no dice que no hay dinero para poner más gente en los consulados y solucionar el tema de los visados", afirmó, para añadir, "algo no se está haciendo bien".

No obstante, Gaspart destacó el "éxito" del 'Plan Renove', una iniciativa del Gobierno que ha contado con la participación del sector y que, según indicó el hotelero, fue el empresario Gonzalo Pascual uno de sus precursores. Un esfuerzo de promoción que, en su opinión, no debe hacerse sólo con colaboraciones, pues "no es lo mismo colaborar que participar".

Preguntado por si ve oportuna la concentración de aerolíneas y hoteleras, se mostró de acuerdo y consideró que este tipo de operaciones pueden ser buenas pero que al final es decisión de cada uno.

UNA BARCELONA DE FUTURO.

En cuanto a los planes del consorcio catalán, explicó que el plan estratégico de turismo en la Ciudad Condal está centrado en una "Barcelona de futuro", ya que sería una "equivocación" si se mirase solamente a corto plazo.

Para Gaspart, una ciudad como Barcelona tiene la obligación de "inventar" algo nuevo cada día para conseguir más turistas, y una de esas iniciativas es el turismo de alto nivel.

Asimismo, destacó que Madrid y Barcelona deberían "ir de la mano" en la promoción turistica de larga distancia, ya que, aunque sean competidoras en España o Europa, son "complementarias" en emplazamientos lejanos.