Economía/Turismo.- El gasto medio de los españoles alcanza los 840 euros por persona, según una encuesta de Bancotel

Actualizado 04/09/2008 20:25:23 CET

Los barceloneses destinan una media de 1.163 euros a sus vacaciones, frente a los madrileños que estiman gastar un promedio de 670 euros

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los españoles durante las vacaciones alcanzará este verano los 840 euros por persona, en función del destino elegido y la duración del viaje, según un sondeo encargado por Bancotel y elaborado por Ipsos Eco-Consulting, en el que se destaca sin embargo que un 34% de la población "no irá de vacaciones", la mayoría, "por problemas económicos".

Durante la presentación del estudio, el director del área de investigación de Ipsos, Antonio Hernando, destacó que pese al escenario económico actual un 66% de los encuestados reconoce que saldrá de vacaciones, lo que demuestra que a pesar de contar presumiblemente con un menor presupuesto "no se ha renunciado a salir".

Así, el 40% de los consultados reconoce que ha gastado lo mismo frente a otros años, mientras que el 27% asegura "haber gastado más" y el 23% afirma que se ha visto obligado a "recortar el presupuesto".

Precisamente las razones económicas se encuentran entre los motivos esgrimidos por el 34% de los españoles que no saldrán de viaje. Más del 52% reconoce que no se quedará en casa por esta cuestión a mucha distancia de la segunda, no disponer de vacaciones (13%), o de otros impedimentos como la salud de algún familiar o la propia perspectiva económica "negativa" para el resto del año.

Hernando apuntó que de ese 66%, los que más viajarán son los ciudadanos de clase alta (77%) y los comprendidos entre los 15 y los 30 años.

No obstante, el presupuesto cambia en función del alojamiento elegido. Según la encuesta, alojarse en un hotel supone un gasto diario de 1.011 euros por persona, siendo los que menos gastan los que optan por alojarse en casas de familiares y amigos (546,7 euros).

Un 49% de los encuestados reconoce que pernoctará en hoteles -- preferentemente de 3 ó 4 estrellas--, mientras que el 17% lo hizo en casa de familiares o amigos, el 13% en apartamento y el 8% en casa propia.

En cuanto a la duración de las vacaciones, el informe revela que la media de estancia se sitúa en 12 días. De esta forma, para una familia media española, formada por tres personas, el gasto ascendería a 2.520 euros por familia que, durante doce días, y "teniendo en cuenta el salario medio de un obrero, parece un gasto elevado que no se ha visto influido por una situación económica desfavorable", destacó el coordinador del estudio.

La duración también depende del tipo de alojamiento elegido, de esta forma, los periodos más largos corresponde a quienes disfrutan de una segunda residencia (16,9 días), un apartamento (13,4 días) o la casa de un familiar o amigo (12,8 días), camping (13,5 días) o un crucero (9,3 días).

Según la encuesta encargada por Bancotel, los destinos más demandados por los españoles son los nacionales, el 56% disfrutará de las vacaciones en enclaves peninsulares, el 11% lo hará a las islas Baleares o Canarias, el 22% viajará a Europa y el 15% restante optará por destinos más alejados.

Como cambio de hábito, otro de los datos destacados es que cada vez más personas optan por viajar solas, un 9%, siendo además los que más tiempo pasan de vacaciones, una media de 15,5 días.

LOS BARCELONESES, LOS QUE MÁS GASTAN.

La encuesta 'El gasto de los españoles en vacaciones' también valora el presupuesto de los españoles según la procedencia de las ciudades analizadas --Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia--.

Los barceloneses consultados estiman gastarse una media de 1.163 euros por persona, frente a los madrileños que destinarán 669 euros. Según Hernando esta diferencia se explica porque los residentes en Barcelona dedican más días al disfrute de sus vacaciones, de promedio, y en destinos más alejados, mientras que madrileños, sevillanos (729 euros) y valencianos (699 euros) realizan vacaciones más cortas.

De igual forma, del 46% de los encuestados que planifican con tres o más meses de antelación su viaje, los catalanes son los que más anticipan sus reservas (casi 100 días), frente a madrileños (69,9 días), sevillanos (71 días) y donostiarras (78 días). Además, el 44% de las reservas que realizan los barceloneses las realizan por Internet, frente al 34% de los madrileños.

En cuanto a la fórmula elegida para hacer la reserva el 52% lo hará personalmente, frente al 34% que recurre a Internet y el 17% que lo hará vía telefónica. Casi el 80% de quienes realizan las reservas personalmente lo hacen a través de agencias de viajes, según la encuesta.

PERSPECTIVAS.

De cara al próximo año, el estudio concluye que las perspectivas son buenas ya que los españoles encuestados declaran su preferencia por seguir viajando y a destinos "más alejados".

El sondeo, el primero que realiza Bancotel, empresa creadora del pago en hoteles vía talonario, fue elaborado entre el 4 y el 15 de agosto y se realizó con 777 entrevistas a ciudadanos de 15 a 70 años residentes en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia. Por ello, hay que tener en cuenta que sólo refleja una estimación del gasto de aquellos que todavía no han disfrutado de sus vacaciones.

El director general de Bancotel, Mauricio Benavides, explicó que el objetivo de la entidad es realizar esta encuesta anualmente para analizar los hábitos de los españoles a la hora de elegir destino, alojamiento y duración de las vacaciones y así desarrollar mejor el plan estratégico de la compañía, que prevé la expansión de sus hoteles en Latinoamérica, Asía y Oceanía.

En la actualidad Bancotel tiene acuerdos con 50.000 hoteles de 122 países, así como con 1.500 agencias de viaje nacionales e internacionales.

Europa Press Comunicados Empresas