Economía/Turismo.- Gebta cree que Bruselas avanzará en la protección de los viajeros ante quiebras de las aerolíneas

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:43

El consorcio de agencias advierte de una "mayor concentración" del sector aéreo y pide examinar sus efectos sobre los consumidores


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio de agencias de viajes Gebta aseguró hoy que la Comisión Europea tiene "un interés especial" por profundizar en la protección de los pasajeros ante eventuales quiebras de las aerolíneas, ya que los dirigentes comunitarios se muestran "receptivos" para revisar el Reglamento sobre el Transporte Aéreo.

Los representantes de las agencias de los 27 países de la UE se reunieron en la capital belga con la ejecutiva de la CE y dirigentes de grupos parlamentarios para analizar distintos proyectos normativos previstos y el posicionamiento de las autoridades comunitarias ante el actual escenario competitivo.

La debilidad de los balances de algunas aerolíneas están aflorando con la atonía económica, y ante una lenta recuperación de la actividad, como prevén los organismos internacionales, Gebta urgió a Bruselas a que "mejore" las medidas para que los viajeros no sean quienes acaben pagando los excesos de las compañías.

Asimismo, el consorcio resaltó el recién informe encargado por la CE para concretar la aplicación del reglamento comunitario sobre cancelaciones, largas demoras y denegación de embarques, con el fin de garantizar la adecuada implementación. "El estudio refleja la mayor sensibilidad de la Comisión", apuntó Gebta en una nota.

Por otro lado, Gebta alertó de una tendencia hacia la "mayor concentración" del mercado aéreo que supone una pérdida de competencia, y exhortó a las autoridades de la UE a examinar el efecto que produce en los consumidores la alianza entre varias aerolíneas, muy recurrente en la coyuntura actual.

En este sentido, desde el consorcio indicaron que las tarifas aéreas "tienden a incrementarse" entre un 15% y un 6% cuando varias compañías deciden aunar sus negocios, y recordaron que en 2008 el 74% de todas las rutas europeas eran operadas por una única compañía, el 19% por dos aerolíneas, mientras que sólo un 7% lo era por tres ó más compañías aéreas.

En cuanto a la tasa de 10 dólares aprobada por el Senado de EEUU para turistas extranjeros, las agencias trasladaron a la CE su "desaprobación", al valorarla como "una innecesaria restricción" para los viajeros de negocio.