Economía/Turismo.- La Generalitat Valenciana apunta previsiones "positivas" para el verano pese a la crisis económica

Actualizado 18/06/2008 21:12:35 CET

El presidente de los hoteleros valencianos afirma que este año no será tan bueno como otros y que va a haber "caída"

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La consejera de Turismo, Angélica Such, señaló hoy que las previsiones de cara a la campaña estival "son positivas" y que no disponen de "ningún dato" que haga pensar que la situación "va a ser mala", pero no obstante, indicó que la economía vive momentos "complicados de crisis", y que la conselleria está realizando, en los últimos meses, actuaciones de promoción y publicidad para que esta situación afecte "lo menos posible".

Such hizo estas declaraciones tras presidir la reunión del Consejo del Turismo de la Comunidad Valenciana, a la que asistieron representantes de la conselleria, los patronatos de turismo, las asociaciones empresariales y sindicales y de diez municipios valencianos.

La titular de Turismo indicó que las previsiones de ocupación que se tienen en la actualidad, a través de las encuestas que se realizan, son "buenas", si bien apostó por "ser prudentes" y "esperar que con todo el esfuerzo que está haciendo el sector y la administración, la temporada sea buena", y dejar las valoraciones para después de la campaña.

Angélica Such comentó que las previsiones son "positivas" aunque destacó que la economía vive una situación "complicada" y que la conselleria lleva meses trabajando en actuaciones para conseguir que la crisis "nos afecte lo menos posible", como por ejemplo, la promoción tanto nacional e internacional en mercados emergentes y consolidados, y la realización de una campaña de publicidad que verá la luz en unos días.

La consejera, que señaló que la situación económica fue uno de los temas en los que se centró el Consell del Turismo, comentó que en esta coyuntura, la conselleria está trabajando, junto a todo el sector, en un plan estratégico para hacer un diagnóstico de la situación actual del turismo valenciano y hacia donde quiere ir.

Optimista en el análisis fue también el presidente de la Federación Valenciana de Hostelería, Juan Carlos Gelabert, quien señaló que en su sector están "contentos", ya que el hecho de que se estén acortando los períodos de vacaciones "es bueno a nivel de gasto", dijo.

En este sentido, comentó que en momentos de crisis la gente "mira más el bolsillo", pero todo el mundo "quiere disfrutar del verano", y al acortarse el período vacacional, y no hablarse ya de un mes o 20 días de vacaciones, "se desayuna, se come y se cena" fuera, en los establecimientos hosteleros.

Por su parte, el presidente de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, Miguel Ángel Fernández Torán, manifestó que existe crisis en el turismo español y que ésta también afecta, aunque "en menor medida", al valenciano. En este sentido, señaló que en coyunturas como la actual, se produce una "caída en los gastos" que "también va a afectar al turismo", y, por lo tanto, "se sabe que va haber un año no tan bueno como a los que estábamos acostumbrados hasta ahora".

Torán comentó que, en los últimos años, las reservas no se confirman hasta última hora, por lo que en estos momentos "no es fácil saber cómo va a ser el mes de julio o agosto", algo que se conocerá con unos 15 días de antelación. En este sentido, señaló que no existen previsiones de "cuánto va a ser la caída, aunque sí va a haber caída", dijo.