Economía/Turismo.- El Gobierno asume la titularidad de la marca 'Q' de calidad turística

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:04

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha cedido la titularidad de la marca 'Q' de calidad turística a la Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante un convenio firmado hoy por el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, y el presidente de dicho instituto, Miguel Mirones.

Martínez Fraile consideró que el "gran reto del futuro del turismo español es la calidad", precisando que la calidad tiene que estar presente "no sólo en el turismo de cinco estrellas, sino en cada uno de los niveles".

Desde el ámbito empresarial, Mirones, que pidió al sector "unanimidad" en torno a este proyecto, explicó que mediante una importante promoción "la 'Q' se puede convertir en una referencia de calidad turística a nivel nacional e internacional". Asimismo, destacó el trabajo iniciado en Túnez, en el seno del ISO, para conseguir que dicha norma sea un referente para la creación de una norma a nivel mundial.

Mirones puntualizó que uno de los objetivos del ICTE para 2006 es alcanzar los 2.000 establecimientos certificados, aunque precisó que los objetivos de 2007 variarán en función de la evolución a lo largo del presente año, ya que el Instituto cuenta en la actualidad con 1.893 establecimientos afiliados. "Necesitamos conseguir que todos los empresarios turísticos españoles apoyen la 'Q'", precisó Mirones.

Por otra parte, Martínez Fraile explicó que la Secretaría de Turismo invertirá 900.000 euros en promoción interna y externa, principalmente a través de Internet y, concretamente, del portal 'spain.info', "el más visitado el año pasado", según el secretario.

A través de este acuerdo ambas instituciones actuarán conjuntamente para la difusión, extensión, adecuación y gestión de los sistemas, procedimientos y procesos desarrollados en el ámbito de la calidad del sector turístico. Las principales acciones conjuntas serán el apoyo y reforzamiento de la Marca de Calidad Turística de España, el desarrollo de Normas, la adecuación continua del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), la extensión y difusión del mismo entre empresas y administraciones turísticas.

Por otra parte la Secretaría de Turismo y el ICTE se encargarán de administrar y gestionar los procesos de implantación del sistema; el apoyo técnico, y la formación entre los profesionales y las empresas. Además, tutelarán y difundirán internacionalmente las normas, procedimientos y marcas distintivas que favorezcan la imagen de calidad y su reconocimiento internacional.

La Secretaría General de Turismo que se encargará de la difusión y refuerzo de la Marca 'Q' de Calidad Turística promocionándola nacional e internacionalmente a través de Turespaña, cederá al Instituto el uso, gestión, administración y vigilancia de la marca, gestionando los procesos de certificación, control y administración de los establecimientos y empresas homologadas. Por su parte el Instituto se ha comprometido a garantizar la continua actualización del sistema de calidad en lo respectivo a las normas y los procedimientos que lo componen.