Economía/Turismo.- El Gobierno autoriza a Aviación Civil a contribuir al Plan de Acción de Seguridad de la Aviación

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:01

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros autorizó hoy a Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar una contribución económica de 88.862,79 euros al Plan de Acción de Seguridad de la Aviación, puesto en marcha por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En este sentido, el Ministerio de Fomento precisó que la política de seguridad para la Aviación Civil es hoy una de las "prioridades" del Gobierno, pero es "muy difícil su desarrollo de forma unilateral e, incluso, en el seno de la Unión Europea". Por ello, la OACI ha asumido este compromiso, a través del cumplimiento a las disposiciones del Anexo 17 del Convenio sobre Aviación Civil.

El Ministerio recordó que, tras los atentados del 11 de septiembre, la Organización de la Aviación Civil convocó una conferencia ministerial de alto nivel con el fin de recomendar un enfoque a nivel mundial que garantice la seguridad de la aviación frente a cualquier acto ilícito, mediante políticas de prevención. Estas recomendaciones quedaron recogidas en el Plan de Acción de Seguridad de la Aviación.

El Ministerio de Fomento explicó que este Plan comprende auditorías de forma "regular y obligatoria" para evaluar la seguridad en los países participantes. Asimismo, el Plan pretende el desarrollo, análisis y capacidad de una respuesta "eficaz" ante posibles amenazas, así como la puesta en marcha de medidas en ámbitos concretos, como aeropuertos, sistemas de control o aviones.

Además, el Ministerio apuntó a un refuerzo de las disposiciones de seguridad que figuran en los anexos al Convenio de Aviación Civil, afirmando la colaboración con los programas de auditoría de los países participantes, y un seguimiento de las rectificaciones de las anomalías detectadas.

El Ministerio informó de que la OACI recomendó a cada Estado el nivel de la contribución voluntaria al Plan, que para España es de un total de 309.794 dólares (245.510 euros) para el periodo 2002-2004 y 117.010 dólares (92.732 euros) en 2005. El Gobierno considera "prioritaria" la acción en este terreno, por lo cual ha decidido continuar contribuyendo con 88.862,79 euros en el año 2006.