El Gobierno colaborará con Amadeus para aplicar proyectos turísticos en países en vías de desarrollo

Joan Mesquida y el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto
TURESPAÑA
Actualizado: martes, 11 enero 2011 13:44

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el presidente y consejero delegado del proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico Amadeus, Luis Maroto, han firmado hoy un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo sostenible del turismo.

Dicho acuerdo tiene por objeto realizar proyectos de cooperación relacionados con la tecnología, el turismo y los viajes, para favorecer el desarrollo social de zonas deprimidas mediante acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aprovechando la presencia de Amadeus en 195 países.

Gracias a esta alianza, Amadeus y la Secretaría General de Turismo colaborarán con países en vías de desarrollo, aportando "su amplio conocimiento" en apoyo del avance sostenible del turismo.

"España es líder mundial en turismo vacacional y su experiencia en materia de turismo es ampliamente reconocida y valorada en todo el mundo y, con esta iniciativa, pretende ayudar a las regiones más desfavorecidas a desarrollar una actividad que se ha demostrado como una importante fuente de riqueza, generación de empleo y cohesión social", informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

PRIMEROS PROYECTOS EN HAITÍ Y JORDANIA.

Los primeros países en los que se van a desarrollar actividades, dentro del convenio son Haití y Jordania, concreta la nota, en la que se detalla que las actividades que se comenzarán a desarrollar en ambos países estarán relacionadas con ámbitos como la formación del personal del sector, la aportación de tecnología, el análisis de la realidad turística, el apoyo a las estrategias de planificación para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y la formulación y evaluación de políticas de promoción y marketing del turismo.

También se fomentarán la promoción y desarrollo del turismo local, el fortalecimiento de las empresas de distribución de productos turísticos, y la mejora de los sistemas de gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (Mipymes).

También en virtud de este convenio y como primera acción resultante, se prevé crear una unidad de seguimiento basada en la información sobre demanda de reservas aéreas en vuelos regulares facilitada por Amadeus, que permita efectuar un análisis prospectivo sobre el comportamiento y evolución de la demanda del transporte aéreo regular en mercados internacionales y regionales, en colaboración con el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

TECNOLOGÍA Y TURISMO.

El acuerdo marco encarna un proyecto global a largo plazo que representa una oportunidad para introducir, en los proyectos que Amadeus viene desarrollando, "la dilatada experiencia de la administración española en el desarrollo del turismo".

También permite poder plantear nuevos retos conjuntos en los que el binomio tecnología y turismo pueda ser utilizado para el desarrollo de los segmentos sociales más necesitados en los países en los que Amadeus y la Secretaría General de Turismo determinen.

Así por ejemplo, Amadeus desarrolla proyectos de transferencia de tecnología en Centroamérica, Región Andina y Sudáfrica orientados a microempresas hoteleras que pretenden salir adelante en zonas que, siendo turísticas, se encuentran deprimidas, para que puedan distribuir su oferta a través del sistema de distribución de Amadeus y de las agencias de viaje según los estándares de la industria.

Actualmente, cerca de 200 hoteleros forman parte de este proyecto y el objetivo es que muchos más micro-hoteles puedan beneficiarse en el futuro.