Economía/Turismo.- El Gobierno espera un "crecimiento moderado" para verano del turismo alemán

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:15

BERLIN, 8 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Javier Molina) -

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, estimó hoy, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que en la próxima temporada de verano del presente ejercicio se registrará un "crecimiento moderado" del turismo alemán en España, mercado cuyo número de visitantes aumentó el pasado año 2005 un 4,1%.

Esta temporada veraniega moderadamente positiva se espera a pesar de que, según el Ministerio, el invierno se está desarrollando de manera "más floja de lo habitual" algo que podría deberse a la tardía celebración de la Semana Santa.

Mejía resaltó que 2005 ha sido "un buen año turístico", por lo que incidió en las "buenas perspectivas" para el desarrollo del verano, debido al crecimiento que existe en el número de reservas para dicha época, aunque recordó que "un número muy importante de turistas decide al final que hará con sus vacaciones".

Sobre los datos del pasado ejercicio, hizo hincapié en los cerca de diez millones de turistas alemanes que visitaron España en 2005, lo que representa una cuota de mercado del 17,9% del total de turismo internacional hacia el país.

Al respecto, precisó que, por segundo año consecutivo, el mercado emisor alemán pudo romper la tendencia decreciente que afectaba a España desde 1999, algo que se debe, según justificó, al "dinamismo" de las entradas a través de líneas aéreas de bajo coste, a la presencia del país y de temas españoles en medios de comunicación alemanes, a la "decidida apuesta" de las agencias y operadores por el destino y al esfuerzo promocional realizado.

Las pernoctaciones en hoteles de estos viajeros aumentaron un 2% respecto a 2004, situándose en 115 millones, el 21,4% del total registrado en España, mientras que la estancia media del turista alemán fue de 11,7 días y el 70% se alojó en establecimientos hoteleros.

En cuanto a los ingresos generados, presentan un gasto total medio por turista por encima de la media, de 904 euros frente a las 855 registrados en 2005, aunque se trata de de uno de los mercados con un gasto medio inferior a la media, superado por americanos, italianos y suizos.

En referencia al gasto del viajero y al auge de las líneas de bajo coste, el secretario de Estado subrayó que el cliente que utiliza estas aerolínea "se parece al que contrata una compañía tradicional", por lo que entendió que es un turista que "busca minimizar costes y mejores oportunidades", lo que, a su juicio, no "significa menor gasto, ya que cuenta con una cantidad disponible que antes se dedicaba al transporte".

Por comunidades, los destinos favoritos de los alemanes fueron las Islas Baleares, con un 38% del total de viajeros de esta nacionalidad y un aumento respecto a 2004 del 6,9%, mientras que el archipiélago canario recibió el 26,5% del conjunto en España, con un aumento de turistas del 0,5%.

Tras las islas, el 13,2% de los turistas alemanes eligieron Cataluña como destino en 2005, un 0,4% más que el ejercicio anterior; y el 9,3% se decantaron por Andalucía, con un crecimiento del 4,2%; seguida de la Comunidad Valenciana, con una cuota del 6% y un aumento del 10,3%.

CAMPAÑA PROMOCIONAL

Mejía destacó el esfuerzo promocional realizado en el mercado alemán, al que el pasado año se invirtieron 8,8 millones de euros bajo la creatividad de 'Smile you are in Spain', partida la cual estaba compuesta por seis millones aportados por Turespaña y 2,8 millones por comunidades autónomas, entidades locales y socios privados.

Sobre esta acción, aseguró que el impacto de esta campaña triplicó el conseguido por otras anteriores desarrolladas por Turespaña. De hecho, según un estudio realizado sobre esta iniciativa, el 60% de los consultados señaló que la campaña le llamaba la atención, era creíble y les gustaba; mientras que el 43% se planteó seriamente visitar España.

Además, debido a las acciones de colaboración desarrolladas en medios de comunicación, se consiguió la obtención de un contravalor publicitario de 16 millones de euros y más de 1.800 agentes de viajes participaron, tanto en Alemania como en destino, en acciones de formación e información sobre la oferta turística española.

Para 2006, el secretario de Estado destacó algunos eventos que tendrán lugar en España a lo largo del año, como los actos conmemorativos en Málaga, Barcelona y Madrid del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso; los acontecimientos con motivo del 500 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón o las pruebas previas a la Copa América en Valencia.