Economía/Turismo.- El Gobierno invertirá 3 millones en campañas de promoción turística en el mercado italiano

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:59

MILÁN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinará 2,9 millones de euros en 2006 para promocionar la oferta turística española en el mercado italiano, lo que supone un incremento del 42,2% respecto a la inversión realizada en 2005.

La partida más importante irá destinada a la campaña de promoción y publicidad de Turespaña, bajo el lema 'Smile, you are in Spain', que rozará los 2 millones de euros, según anunció hoy el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, durante una visita a la feria BIT de Milán.

Asimismo, las Oficinas de Turismo de Milán y Roma van a desarrollar más de 150 acciones promocionales en Italia. Entre ellas, destaca la mejora de la información al usuario final a través del marketing relacional, las campañas locales para la promoción de destinos, el portal oficial de turismo de España (www.spain.info), y las campañas de publicidad de producto en colaboración con clubes de producto y operadores privados.

Adicionalmente, también se van a llevar a cabo 23 presentaciones de los destinos y productos españoles por distintas ciudades italianas; 24 viajes de familiarización en España con operadores y agentes de viajes, 16 viajes de grupos de periodistas italianos a España y la participación en 15 ferias italianas.

Entre las prioridades del plan de actuaciones en Italia, destacan la promoción del 'sol y playa', buscándose una diversificación regional de este producto y ampliar la presencia en nuevos destinos y épocas del año. El Gobierno promocionará igualmente el turismo cultural, debido al peso de la motivación cultural en la elección del destino España y ante la oportunidad que representa la ampliación constante de las conexiones aéreas directas y la pujanza del turismo independiente. También el turismo de reuniones y congresos es otra prioridad, ya que España es el destino preferido por los italianos para congresos de empresa.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Raimon Martínez Fraile explicó que el mercado italiano registró un "récord histórico" de llegadas en 2005, con más de 3 millones de turistas italianos, lo que representa un incremento del 7,3%. Además, el mercado italiano se encuentra entre los de mayor gasto medio diario en España: su peso en el total del gasto turístico alcanza el 5,3%, mientras que representa el 4,9% de las llegadas internacionales.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el mercado italiano sigue concentrando sus viajes en los meses de julio y agosto, aunque se está registrando una cierta desestacionalización en sus llegadas. Respecto a sus principales destinos, Cataluña recibe el 40% de los turistas italianos que visitan el país, seguida de las islas Baleares, Madrid, Canarias y Valencia.