Economía/Turismo.- El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para el transporte aéreo

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:11

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros decidió hoy remitir a las Cortes Generales un acuerdo firmado entre la Comunidad Europea y Estados Unidos para el transporte aéreo, cuya finalidad es "alentar, faciliar y mejorar la expansión del transporte aéreo internacional" entre las partes firmantes, informó el Gobierno.

El texto que se enviará a remisión, consta de 26 artículos que exponen las principales definiciones terminológicas del acuerdo, entre ellas las condiciones de igualdad en las que debe dar la prestación de servicios, la concesión de derechos recíprocos de las líneas aéreas y las condiciones requeridas para la concesión y revocación de las autorizaciones de operación.

Además, en relación con la propiedad, explicita la inversión y el control de las concesiones, así como la aplicación de la normativa y los requerimientos de seguridad.

Con la firma de dicho acuerdo, se potenciará la obligación recíproca de protección de la aviación civil entre la Unión Europea y Estados Unidos y, en el terreno comercial, la estimulación de las oportunidades de negocio y desarrollo del mercado.

Asimismo, se recogen los derechos de aduana correspondientes, así como las exenciones, y se estipulan las directrices sobre las tasas que se cargarán a los usuarios, así como sobre los precios de los servicios, estableciendo el procedimiento a seguir en caso de subvenciones y ayudas públicas que afecten negativamente a las condiciones de igualdad.

El texto reserva además un artículo adicional a la protección del medio ambiente, así como a la protección del consumidor y establece el marco para la actuación de los proveedores de los sistemas informatizados de reservas --Sir-- en el territorio de otras partes. Además, establece la creación de un comité mixto encargado de las consultas en relación al acuerdo, así como un procedimiento de arbitraje.

Por último, dicho acuerdo incluye la voluntad de ambas partes de impulsar la competencia y de continuar el proceso de apertura de los mercados aéreos en una segunda fase de negociación. También recoge la relación de acuerdos desplazados tras su entrada en vigor, así como las condiciones de rescisión y de registro en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

ACUERDO 'CIELOS ABIERTOS'.

El conocido como acuerdo de 'cielos abiertos' firmado entre Bruselas y Washington entró en vigor el pasado 30 de marzo. Según cifró tras su ratificación, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, el número de vuelos aumentará de media un 8% durante la temporada de verano 2008 en Europa.

En el caso español, permitirá 15 nuevos vuelos semanales entre España y Estados Unidos, que serán operados por Iberia, American Airlines, Continental Airlines y Delta, detalló Barrot.

La Comisión Europea prevé que, gracias al aumento de la competencia, los precios de los vuelos entre las dos orillas del Atlántico bajen y se genere un beneficio para los consumidores de 12.000 millones de euros durante los próximos 5 años. En el mismo periodo, se crearán 80.000 puestos de trabajo y habrá más de 25 millones de pasajeros adicionales.