Economía/Turismo.- El Gobierno y el sector privado invertirán más de 200.000 euros en la promoción del turismo de salud

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:31

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, selló hoy un acuerdo con los propietarios de los balnearios españoles con el objetivo de potenciar la promoción del turismo de salud, una iniciativa en la que destinarán más de 200.000 euros.

El acuerdo fue firmado hoy por el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, la directora general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Amparo Fernández, el presidente de la Asociación Nacional de la Propiedad Balnearia (Anbal), Miguel Mirones, y el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), Carlos Abella.

La directora de Turespaña explicó que la inversión correrá a cargo en un 30% del sector privado y en un 70% del sector público. Asimismo, especificó que 200.000 euros se invertirán en campañas publicitarias, pero que también se financiarán una serie de acciones que podrían elevar la inversión hasta aproximadamente unos 400.000 euros.

Por su parte, Miguel Mirones definió el acuerdo como "una herramienta fundamental" e insistió en la importancia de la promoción del turismo de salud sobre todo entre los turistas extranjeros, ya que sólo representan el 2,18% del total de clientes que cada año visitan los balnearios españoles.

En referencia a esto, la directora general de Turespaña precisó que, pese a que todavía queda por definir exactamente un plan de medios, los países en los que principalmente centrarán sus actuaciones serán Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Nórdicos, lugares en donde, a veces, incluso el Estado financia tratamientos terapéuticos en balnearios extranjeros.

Por su parte, Martínez Fraile recordó que los turistas extranjeros buscan cada vez "más precisión" por lo que puso especial énfasis en la creación de productos "de calidad y caros" que puedan competir con los del resto de Europa.

La firma de dicho acuerdo forma parte del Plan Anual para el desarrollo de un Club de Producto de promoción internacional de los balnearios de España, cuyo objetivo es, principalmente, la creación de un producto turístico definido y diferenciado que permita la diversificación y desestacionalización de la oferta española. Todo esto, además, permitiría a los balnearios españoles ser identificados como una marca propia en los mercados internacionales.

A este respecto, el presidente de Anbal destacó que los establecimientos que se adhieran a este convenio tienen que estar en posesión de la "Q" de calidad o haber iniciado trámites de certificación, lo que supone evitar desde un principio la publicidad engañosa.

El plan anual implica la elaboración de un estudio de producto, la creación de una central de reservas específica y la publicación de material impreso y audiovisual en español inglés francés y alemán. Por otro lado, también supone una campaña de publicidad internacional, por un valor de unos 200.000 euros, así como acciones de promoción y apoyo a la comercialización para llegar a los consumidores potenciales de esta clase de productos en los mercados europeos.