Economía/Turismo.-Gobierno ve "incomprensible" que el sector turístico no aproveche la mayor demanda para subir precios

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:58

El Ejecutivo se muestra "muy preocupado" por la caída de los ingresos por turismo


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, mostró hoy su preocupación ante la caída de los ingresos por turismo durante los dos primeros meses del año pese al crecimiento del número total de visitas que recibió España, al tiempo que tachó de "incomprensible" que, con un mayor número de visitas, los empresarios turísticos españoles bajen los precios.

"El crecimiento del número de turistas se ha estabilizado" aseguró Martínez Fraile, "pero en cuanto al gasto, no sólo ha bajado el gasto por turista, sino que ha bajado el gasto por turista y día, que es lo que más me preocupa", afirmó. Según la Encuesta del Gasto Turístico (EGATUR) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto total acumulado de los turistas extranjeros en los dos primeros meses del año bajó un 4,1%, mientras que el gasto medio por turista y el gasto medio diario descendieron un 5,2% y 1,2% respectivamente.

Martínez Fraile explicó que su preocupación, sobre todo orientada hacia los meses de verano, se debe a que está tendencia está enmarcada dentro de una "política general" que le "preocupa y ocupa en estos días". En este sentido, declaró que "está habiendo una demanda importante de nuestro producto y nuestros empresarios, en vez de aprovechar para incrementar los precios, y por lo tanto la rentabilidad, están bajando los precios", tildando la tendencia de "incomprensible".

Pese a mostrar su convencimiento con respecto al aumento del número de turistas durante el año 2006, Martínez Fraile afirmó que no está convencido "de que nos vayan a dejar más dinero". Asimismo el secretario de turismo consideró que desde el Gobierno no pueden hacer nada ya que "son los empresarios los únicos que dan respuesta" y consideró que este es el tema que más horas le "roba para pensar como darle la vuelta".

Por otra lado, el secretario general de Turismo también hizo referencia a la figura de las 'garantías' --los touroperadores compran las camas y pagan al principio un 20%/25% y el resto al final--, que recientemente han vuelto a aparecer en el mercado turístico español a cambio, precisamente, de que los hoteleros bajen sus precios.