Economía/Turismo.- Gobiernos central y vasco firman un acuerdo de 600.000 euros para la promoción exterior

Actualizado 05/07/2010 15:55:37 CET

Se busca mejorar el posicionamiento en Reino Unido, Francia y Alemania de Euskadi, que ha logrado su mejor inicio de año

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno vasco han firmado este lunes, por primera vez, un acuerdo de promoción conjunta valorado en 600.000 euros para el desarrollo de acciones de marketing y promoción en los mercados de Alemania, Inglaterra y Francia.

El importe del convenio será asumido al 50% entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour)

En un acto organizado en el museo Guggenheim de Bilbao, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, han suscrito el acuerdo, que permitirá posicionar los destinos y productos de Euskadi en los principales mercados internacionales emisores. La vigencia del acuerdo comienza con la firma de este lunes y abarca hasta fin de año.

Con la firma de este convenio se pretende mejorar el posicionamiento de los destinos y productos de Euskadi en los mercados turísticos emisores, entre los cuales se consideran prioritarios el Reino Unido, Francia y Alemania.

Éste permitirá la realización de campañas conjuntas de marketing y publicidad bajo el paraguas de la nueva creatividad puesta en marcha por Turespaña bajo el eslogan 'I need Spain'. Así, se utilizarán visuales específicos para los destinos y productos turísticos del País Vasco con el logo de Turespaña y la marca turística de Euskadi.

Al respecto, el secretario ha explicado que cuando realizaron la creación de la 'marca España' lo hicieron pensando en "la necesidad" de que las diferentes comunidades autónomas "pudieran hacer promoción conjunta con la marca, ya que somos un país muy conocido en el mundo en materia turística".

Así, ha subrayado que "el año pasado de los 52 millones de turistas que nos visitaron, el 87% ya habían estado en España y nada menos que el 41% habían estado en España en diez o más ocasiones". "Por tanto, es importante mantener la presencia de nuestra marca en la mente de los consumidores pero también reforzándola con marcas regionales y supraregionales, y esto en definitiva es lo que pretende este acuerdo, este convenio", aseveró.

De esta manera, Mesquida ha mostrado su "agradecimiento" a la viceconsejera "que ha hecho posible este acuerdo que también estamos desarrollando con otras comunidades autónomas y en algún caso han sido, también, iniciativas pioneras y novedosas".

"Esto que puede parecer normal, hacer publicidad conjunta de la 'marca España' con diferentes comunidades autónomas, no ha sido muy habitual y hemos firmado acuerdos con las Islas Canarias, con los cabildos insulares y también ha sido la primera vez", ha destacado.

Asimismo, el viceconsejero ha indicado que también están desarrollando acciones conjuntas con Valencia, Baleares, Andalucía, Madrid, Cataluña. "En un momento de austeridad siempre es positivo sumar esfuerzos y en definitiva lo que pretende esta campaña es sumar esfuerzos para que Euskadi sean mucho más conocidos en lo que es el turismo internacional", ha manifestado.

Zorrilla, por su parte, también ha mostrado su "agradecimiento" porque "Euskadi va a reforzar su presencia en mercados internacionales en un momento que hay escasez de recursos".

Así, ha explicado que las "previsiones" para este verano son "muy positivas y con estas acciones se verá reforzada la llegada de visitantes".

En esta línea, la viceconsejera "se ha felicitado de que las razones que nos han llevado a firmar el convenios son la oportunidad, idoneidad y acciones que vamos a hacer de forma conjunta. Es una oportunidad de ir de la mano y compartiendo recursos".

ACCIONES PREVISTAS.

El convenio recoge la realización de campañas de publicidad de imagen y de producto de los destinos turísticos de Euskadi, en medios convencionales y 'online', por un importe de 360.000 euros. Además, se invertirán los 240.000 euros restantes en otras acciones de marketing con agentes de viajes y touroperadores, medios de comunicación, acciones dirigidas al consumidor final, campañas locales de marketing, ferias o redes sociales.

Pese a ser el primer convenio de promoción conjunta entre los Gobiernos de España y Euskadi, algunos destinos de Euskadi se promocionan internacionalmente de la mano de Turespaña en el marco de convenios de marcas suprarregionales, como es el caso de la España Verde, donde participa dentro del convenio firmado el pasado junio con un importe de 1,3 millones o el Camino de Santiago, firmado en febrero con una dotación de 2 millones.

Asimismo, en la nueva creatividad de la campaña 'I need Spain' de Turespaña se incluye un spot de televisión con la imagen del Museo Guggenheim para promocionar el turismo cultural.

PROMOCIÓN EXTERIOR.

El Gobierno Vasco, a través de Basquetour, confía en que este convenio suponga "una mayor proyección en el extranjero como destino turístico". Con el fin de obtener la mayor eficacia posible en las acciones, la promoción se desarrollará en países con los que Euskadi tiene conexiones aéreas directas.

En este sentido, la viceconsejera ha manifestado que están "muy satisfechos" y esperan que el convenio "nos traiga muchos turistas y que refuercen las cifras que ya avalan la trayectoria que estamos teniendo en este año 2010".

Euskadi suma ya once meses consecutivos con un crecimiento constante en la entrada y pernoctaciones de turistas. En estos momentos, los datos de los cinco primeros meses de 2010 reflejan el mejor inicio de año en la historia del turismo vasco. Esta nueva promoción se espera que contribuya a este crecimiento del sector en Euskadi.

Así, desde el Gobierno vasco consideran que la estrategia de promoción desarrollada en el último año ha obtenido resultados "positivos". Por su parte, Turespaña, en el marco del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, pretende desarrollar acciones de marketing turístico que permitan mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos españoles en los mercados internacionales y apoyar la comercialización de los productos turísticos españoles en el exterior.

En este sentido, en una nueva estrategia en materia de promoción conjunta durante el último año, se han alcanzado 259 acuerdos, 21 con comunidades autónomas y 238 con entes privados, touroperadores, aerolíneas con un presupuesto total de 67,8 millones de euros.

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