Economía/Turismo.- Gonzalo Pascual afirma que no existe una bajada en el ritmo de reservas de productos turísticos

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:16

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, afirmó hoy que la situación del sector turístico es sólida a pesar del clima de desaceleración económica y de inestabilidad financiera de los últimos días, al tiempo que añadió que el ritmo de reservas de paquetes turísticos "a día de hoy" no ha bajado.

También remarcó que el coste del transporte representa una parte pequeña del precio de la oferta en Baleares y que por tanto ésta no tiene que verse mermada por la subida del precio del combustible.

El también presidente de viajes Marsans detalló que a falta de datos del sector, los números de su compañía indican que el nivel de reservas es similar al alcanazdo en el año anterior, si bien no descartó la posibilidad de que pudieran bajar debido a las eventualidades de la economía, y que los turistas prefieran posponer su viaje "para otro momento más propicio".

"La foto fija que hago es a día de hoy, eso no quiere decir que la cosa pueda varia, y que pasados tres meses se produzca un estancamiento en las reservas", precisó Pascual.

Respecto a Baleares, detalló que las plazas que oferta su empresa cuenta con "miles de reservas" sólo centradas en el archipiélago para 2008, y precisó que el transporte no mermará en nivel de ocupación debido al escaso peso en el precio de la misma, precisando que incluso existen en las islas ofertas que ofrecen el transporte gratis y sólo facturan el coste del alojamiento en su paquete turístico.

Durante la inauguración de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), Pascual detalló que el organismo está preparando el informe de conclusiones sobre el sector, que será trasladado también el presidente del Gobierno. Asimismo, realizó una llamada a la prudencia sobre la situación de la economía para no lanzar mensajes alarmistas.

A la salida del discurso inaugural y en declaraciones a los medios de comunicación, Pascual se mostró confiado en que no se realizará una 'guerra de ofertas' para esta temporada a raíz de la situación económica, debido a que se ha constatado que en 2007 el sector ha vendido mejor su producto, y por tanto no tendría que operar en sentido contrario.

No obstante, señaó finalmente que el cliente "está acostumbrado a buscar la mejor oferta" desde hace tiempo y que las empresas actuarán desde el marketing para mostrar sus productos.