Economía/Turismo.- Los hoteleros creen que la huelga general afectará especialmente a los viajes corporativos nacionales

Recepción de un establecimiento hotelero
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:41

Alertan del posible daño a la imagen de España en el exterior


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros consideran que la huelga general anunciada para el próximo miércoles, 29 de septiembre, afectará especialmente a los clientes españoles del sector 'Business', pues "pueden encontrarse con muchas dificultades para desplazarse por el país".

El director general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el impacto sobre los viajeros vacacionales "será menor", pues "probablemente les afectará en mitad de su estancia".

Sin embargo, considera que el mayor daño se producirá sobre la imagen de España en el exterior, especialmente si "no hay un buen servicio" porque no se permita el acceso de los empleados a sus puestos de trabajo.

En este sentido, el responsable de la patronal recalca que en el sector hotelero "no hay mucho ánimo de hacer huelga", pues se entiende que la industria "aún está recuperándose de la situación tan delicada que ha vivido durante los últimos tiempos".

A pesar de todo, Estalella apunta a que el impacto real sobre las reservas únicamente se conocerá una vez que se anuncien los servicios mínimos que se aplicarán, y en último término "todo dependerá del seguimiento de las protestas".

VEN "POSITIVO" EL AUMENTO DE TURISTAS EN AGOSTO.

Por otro lado, desde la Cehat se hace una valoración "positiva" de los datos de entrada de turistas extranjeros dados hoy a conocer, y se anima a "seguir trabajando para recuperar el flujo de visitantes".

Pese a ello, el director de la patronal recuerda que sigue aumentando el número de visitantes que viajan sin adquirir un paquete turístico, lo que supone una situación "preocupante" desde el punto de vista de determinadas zonas, como las islas, en las que "este tipo de viajes son más importantes para el sector".

España recibió en agosto cerca de siete millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras publicadas hoy por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

La llegada de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año se mantiene así en positivo y aumentó un 0,4% con respecto al mismo periodo de 2009, con 37 millones de visitantes.