Los hoteleros, preocupados por la evolución del mercado nacional ante la caída de los precios

Tras acordar con Thomas Cook fórmulas para devolver el descuento del 5%, no creen que esta práctica pueda volver a repetirse

Hotel
EP
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:50

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera mostró este miércoles su preocupación por la caída de los precios que, si bien no se están comportando por igual según las zonas y subsectores, acumulan en lo que va de año un descenso por encima del 5% con respecto a 2009, donde el recorte ya fue "importante".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, aseguró que en algunas zonas la recuperación de los precios ha ido mejor, pero que otras siguen sufriendo los efectos de la crisis, con lo que su recuperación llevará "más tiempo".

Según las estimaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el sector turístico cerrará 2010 en positivo con un aumento del 1% en las entradas de turistas internacionales y del 2,4% en el gasto. Será el primer año desde 2007 en el que se registren cifras positivas, alcanzado los 53 millones de turistas y 49.000 millones de euros en gasto.

Frente a estas cifras, Estalella reconoce que el año está siendo mejor que 2009 en lo que se refiere a pernoctaciones y número de visitantes, y que no será otro año continuado de descensos en este sentido, pero incidió en que nos comparamos con un año que fue "muy malo" para el sector turístico por debajo de los niveles de 2007, con lo que esto no significa que 2011 vaya a ser "mucho mejor".

"Las perspectivas para el turismo debe verse cada vez más a corto plazo, ya que influyen mucho las circunstancias económicas, aunque todo parece indicar que el mercado británico se recuperará y el mercado alemán se mantendrá", añadió.

En lo que se refiere a la evolución del mercado nacional, la incertidumbre actual impide vislumbrar hasta dónde llegará la recuperación, ya que todo dependerá de cómo se mueve la actividad económica para lo que queda de año. Como factores positivos, el tipo de cambio del euro respecto al dólar y la libra esterlina podrían beneficiar el consumo.

"El mercado español, que es el que más nos interesa ahora, ya que representa la mitad de nuestro negocio, nos preocupa", señaló.

"La subida de las tasas aéreas, la reducción de un 20% de la inversión en publicidad y promoción por parte de Turespaña, el repunte de la inflación y unos precios estancados al alza son circunstancias negativas para el sector", apuntó.

En esta línea, opinó que aunque el anunciado incremento de las tasas aéreas no influirá en que los turistas dejen de viajar si influirá en el precio del viaje, lo que no ayudará al sector.

Sobre el conflicto que enfrentó a los hoteleros españoles y Thomas Cook por querer aplicar de manera unilateral un descuento del 5% a sus facturas, Estalella puntualizó que el acuerdo de mínimos acordado no es "obligatorio" sino que recoge la oferta del touroperador para "buscar la fórmula de devolución de las cantidad descontadas".

De esta forma, Thomas Cook se ha comprometido con la patronal hotelera española a no volver a aplicar un descuento de este tipo sin contar con los hoteleros, así como a aportar a cada empresa la cantidad afectada que se compensará en la facturación del próximo año.

Por su parte, los hoteleros renunciar "de momento" a acudir al Tribunal de Defensa de la Competencia."Con ello conseguimos un crédito por parte del hotelero y para todos aquellos que no quieran trabajar con el touroperador, una devolución del importe", aclaró Estalella, quién añadió sin embargo que el sector "no está satisfecho" con la forma de actual de Thomas Cook por no ser "ni ético, ni justo" para los hoteleros españoles.

A pesar de ello, la patronal no cree que esta práctica se extienda a otros touroperadores ante la unidad del sector y el respaldo manifestado por el resto de los grandes.

"No todos los touroperadores respaldan la actuación de Thomas Cook, como lo ha demostrado incluso el propio grupo, que en Alemania y en Suiza no se aplicará", opinó, para añadir que existe una "enorme diferencia" entre la demanda, que está muy fragmentada, y la oferta, que es "muy compacta".

Aún así, "es mejor haber alcanzado un acuerdo para devolver las cantidad con mejor facturación que no haber hecho nada y enfrentarnos en los tribunales", concluyó.

Contenido patrocinado