MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conferedación Española de Hoteles (CEHAT) aplaudió hoy la aprobación por parte del Gobierno del 'Plan Renove Turismo' que supone "el primer paso" para la creación de líneas específicas de financiación para la industria turística.
En un comunicado, la CEHAT destacó que esta medida de crédito con fondos al ICO permitirá a las empresas turísticas hacer frente a la modernización de establecimientos e infraestructuras para avanzar en calidad, "pieza clave para mantener la competividad" del sector.
Los hoteleros destacan que, ante la actual restricción de créditos y la incertidumbre de la evolución del número de turistas a corto y medio plazo, el citado Plan contribuirá a que "muchas pequeñas y medianas empresas acometan inversiones que estaban abocadas a posponerse" a la espera de la reactivación de los mercados financieros.
En esta línea, consideran "muy positivo" que los beneficiarios del plan sean tanto pymes como grandes empresas, que la línea de ayudas se articule a través del ICO, lo que disminuirá la deuda crediticia actual de las empresas.
En cuanto a las condiciones de las ayudas subrayaron el "atractivo tipo de interés" fijado y las posibilidad de acogerse a distintos periodos de carencia, "ya que existen algunas inversiones que no se hubieran hecho si se hubiera tenido que devolver el principal e intereses desde el primer mes".
Finalmente, destacaron la "magnifica acogida" que las propuestas del sector privado han tenido en la gestión del plan y animaron a la Administración a continuar con esta colaboración, que calificaron de "necesaria" para afrontar los retos de futuro.