Economía/Turismo.- Hoteles y aerolíneas centran las reclamaciones tras las vacaciones

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:01

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles, los viajes en avión y los paquetes combinados son los "principales focos de quejas" de los consumidores a la vuelta de las vacaciones, generalmente debido a incumplimientos de las condiciones contratadas en las agencias de viajes y touroperadores, según la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc Empresas).

La asociación recordó la importancia de las indemnizaciones, a las que los viajeros tienen derecho en el caso de que el viaje no responda a lo contratado. En este sentido, Ausbanc recomendó dirigirse en primer lugar a la dirección del establecimiento, utilizar las hojas de reclamaciones e iniciar un proceso judicial si estas fórmulas no prosperan.

No obstante, para evitar problemas, Ausbanc aconsejó a los consumidores obtener un buen nivel de información de primera mano y con antelación sobre los hoteles, además de leer detenidamente las condiciones de contratación, recordando que "la publicidad tiene carácter contractual". En este sentido, la asociación insistió en que los consumidores sepan la ubicación exacta del hotel, la orientación y vistas de la habitación, la existencia de ruidos, los servicios que incluye el alojamiento, la admisión de animales y la existencia de zonas para fumadores.

Por otra parte, Ausbanc también destacó la importancia de que los clientes conozcan sus derechos, como la exposición al público del precio de las habitaciones, la limpieza diaria, el televisor en hoteles de cinco estrellas o el aire acondicionado en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas.