Economía/Turismo.- Los hoteles españoles registrarán hasta abril un descenso de la rentabilidad por los mayores costes

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:32

Los hoteleros destacan el buen comportamiento del turismo de interior en 2007

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero español prevé un descenso de la rentabilidad en los primeros cuatro meses del año debido al aumento de los costes y al mantenimiento de los ingresos, según las previsiones hechas hoy públicas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Así, según el primer Observatorio de la Industria Hotelera Española, un 77% de los encuestados apuntaron a un posible incremento de los costes que, con el mantenimiento de los ingresos señalado por un 65% de los hoteleros, daría lugar a un descenso de la rentabilidad, pronosticado por el 58% de los encuestados.

"Existe un importante aumento de costes que no se puede repercutir y que representa una caída de la rentabilidad", recalcó el presidente de la Confederación, Joan Molas. Asimismo, Molas puso de manifiesto el "consenso general" del sector en que el incremento de los costes para la industria hotelera será superior a la inflación.

Molas, que consideró que este descenso de la rentabilidad también podría tener que ver con "acontecimientos puntuales", también recordó la "solidez" de la industria turística española. "Tenemos que mantener el liderazgo y a la vez seguir mejorando", apuntó el presidente de la CEHAT, quien se mostró "moderadamente optimista" en cuanto a la evolución general del primer cuatrimestre del año. "Nada nos hace pensar que no sigamos funcionando", recalcó.

En este sentido, el presidente de la CEHAT se mostró optimista en cuanto al comportamiento de los clientes, las ocupaciones y en general el turismo de ciudad. No obstante, recordó que "la inflación en el 4,2% significa que habrá que renegociar los convenios en situaciones poco favorables".

En lo referente a las pernoctaciones, los datos del Observatorio --elaborado conjuntamente por la CEHAT y PricewaterhouseCoopers-- señalan que la mayoría de los hoteleros españoles prevén mantener hasta abril unas cifras parecidas a las del mismo periodo del año pasado tanto en el segmento de turistas españoles como extranjeros.

La estancia media de los huéspedes también está previsto que se mantenga en cifras parecidas a las del mismo periodo de 2007, frente al incremento previsto por el 5% de los encuestados y el descenso pronosticado por el 26%. La mayoría de los encuestados consideró que el precio medio de las habitaciones se mantendrá igual al primer cuatrimestre de 2007.

Además, un 45% de los encuestados apuntaron al incremento de la oferta hotelera en los primeros cuatro meses del año, pese al descenso previsto por el 21% de los hoteleros y al mantenimiento de las mismas cifras señalado por el 34%.

En este sentido, Molas recordó que las aperturas previstas responden a proyectos que se gestaron entre 2003 y 2005 y aseguró que los incrementos de plazas se darán sobre todo en categorías superiores, con un descenso de las categorías inferiores. Además, el presidente de CEHAT señaló que determinados destinos, como por ejemplo Fuerteventura, verán incrementadas el número de pernoctaciones gracias a la apuesta por mercados alternativos.

A nivel global y teniendo en cuenta también cifras macroeconómicas generales, los hoteleros españoles apuntaron a un primer cuatrimestre de "estabilidad y neutralidad", ya que "algunos factores inciden positivamente y otros negativamente, y que no hay ninguna cifra extrema". Todo esto, "refuerza la percepción de estabilidad para este cuatrimestre", recalcó Molas.

Asimismo, el presidente de la CEHAT señaló que las fuertes caídas de las Bolsas mundiales "no deberían afectar" al sector hotelero español, pese a que "se podrían dar unas restricciones del consumo". "Este sector, además de tener gran solidez, tiene planteados unos retos concretos en los que una caída de la Bolsa puede tener tal vez incidencias, pero sobre todo a corto plazo, no tanto a medio y largo plazo", recalcó Molas.

UN BUEN AÑO 2007

En cuanto al pasado año 2007, el presidente de la CEHAT lo valoró positivamente, teniendo en cuenta que pese a los problemas de la hotelería de nieve, las malas cifras de la cornisa Cantábrica y la poco favorable temporada baja de Canarias, hubo recuperaciones en otros segmentos.

En este sentido, Molas destacó el incremento registrado en los mercados nórdicos y alemán, así como el "reduscubrimiento" del interior de España, con un "gran comportamiento" de Madrid. Asimismo, señaló el "liderazgo" de Barcelona y las buenas cifras de Valencia gracias al impulso de la Copa América de vela.

El presidente de la CEHAT también destacó los "grandes resultados" de ciudades como Burgos, Salamanca o Santiago de Compostela, aunque recordó que muchos destinos se mantuvieron en cifras similares que en 2006. "No ha sido un año excepcional pero ha sido bueno", recalcó Molas.