Economía/Turismo.- Hoteles y hostales, los alojamientos más afectados por la crisis en lo que va de año en CyL

Actualizado 29/10/2008 15:11:12 CET

La Junta califica de "extraordinario" el crecimiento del 1,8% en el turismo rural

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, explicó hoy que, según los datos de la encuesta que realiza la Administración regional sobre el sector turístico en la Comunidad, los hoteles y hostales y la llegada de viajeros extranjeros son los apartados estadísticos que peores datos registran en los nueve primeros meses del año 2008.

Salgueiro presidió hoy la reunión del Consejo Regional de Turismo, en la que los representantes del sector conocieron las principales líneas de inversión de la Consejería en los presupuestos del año 2009 y reclamaron una apuesta por la calidad y la creación de una red de información al viajero que incluya a todos los establecimientos hosteleros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera adelantó los datos de la encuesta propia de la Junta sobre viajeros y pernoctaciones turísticas a fecha del 30 de septiembre, en los que se refleja, en términos generales un descenso del 3,9% en la cifra acumulada de viajeros entre enero y septiembre de 2008 (4.888.478) con respecto a la de 2007 (5.087.674).

La bajada corresponde principalmente al descenso del número de viajeros que llegan a los hoteles y hostales, que cae un 2,7%; y también por la notable caída en el número de turistas extranjeros, que pasan de 991.239 en los nueve primeros meses de 2007 a 900.702 en 2008, lo que supone una disminución del 9,1%.

Sin embargo, la consejera de Cultura quiso destacar otros dos datos. En primer lugar subrayó que, en general, el número de pernoctaciones se mantiene con respecto a 2007, con una subida mínima del 0,01%. "Esto significa que la estancia media se incrementa ligeramente", puntualizó Salgueiro.

La responsable del Área de Cultura y Turismo También subrayó el comportamiento, a su juicio, "extraordinario" del turismo rural, que ha mejorado con respecto a 2007 tanto en el dato de viajeros (un 1,7 por ciento más), como en el de pernoctaciones (+2,7%). No obstante, el dato de este sector en el mes de septiembre fue especialmente negativo con un descenso del 12 por ciento en la cifra de viajeros con respecto al año anterior.

Salgueiro añadió que el sector da trabajo actualmente a cerca de 70.000 personas en toda la Comunidad, una cifra que registra un "mínimo decrecimiento" en lo que va de año.

Ante la situación económica que atraviesa la economía española, María José Salgueiro quiso animar a los representantes del sector turístico a que "no se queden de brazos cruzados a esperar a que pase" y, por ello, recordó que la Consejería se "esmerará en que existan cada vez más iniciativas".

"FIDELIDAD"

Asimismo, apuntó la posible necesidad, ante los datos de los que habló, de que Castilla y León "esté más presente en el extranjero", si bien recordó que también "hay que seguir potenciando" el turismo nacional. En este sentido añadió que el viajero que llega desde destinos nacionales es "fiel", pues el 75 por ciento de los turistas encuestados ya habían estado previamente en la Comunidad.

En el encuentro celebrado hoy en la Consejería de Cultura se puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la información que se ofrece al viajero en los distintos establecimientos de hostelería de la región. Con ello se busca que los restaurantes o casas rurales no informen solamente de su entorno más próximo, sino de los recursos turísticos de toda la Comunidad.

Este Consejo Regional de Turismo está compuesto, entre otros, por los patronatos provinciales las distintas provincias, las federaciones de empresas de hostelería y de agencias de viajes, la Asociación Castellanoleonesa de Turismo Rural (Acaltur), Cecale, la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo y representantes de los sindicatos y las asociaciones de consumidores.

Igualmente, se reclamó una apuesta de la Consejería por la calidad en el sector porque, como recordó María José Salgueiro, la Comunidad "compite" con otras regiones limítrofes. A este respecto recordó que se debe apostar por proyectos "con repercusión" y puso como ejemplo el Congreso de Micología celebrado esta misma semana en Soria que, según su opinión "aportará más que muchas otras acciones que se puedan llevar a cabo".

INTUR 2008

Además, la consejera añadió que en la Feria de Turismo de Interior que se celebrará en Valladolid en el próximo mes de noviembre, la promoción de la Junta se centrará en este tipo de de iniciativas, con la presencia de personajes públicos que "aporten esa repercusión".

Por otra parte, la consejera indicó que el sector del turismo rural reclamó una mejora en la señalización de los establecimientos, un aspecto que estará incluido en la Ley de Turismo que elabora actualmente la Administración regional. Igualmente se recogerá en este futuro texto el reconocimiento de la calidad en los establecimientos utilizando la espiga como símbolo que ha sido propuesto por Asetur y que se pretende que se extienda a otras comunidades.

Asimismo, Salgueiro destacó el "buen resultado" que está dando la puesta en marcha de los Puntos Activos, que surgieron al comprobar que los turistas encuestados daban sus peores valoraciones a las actividades que se pueden realizar como complemento al turismo. A este respecto, apuntó que los aspectos más apreciados por los viajeros que llegan a la Comunidad son la conservación de los monumentos, la gastronomía y la atención de los trabajadores.

Europa Press Comunicados Empresas