Economía/Turismo.- Las matrículas de embarcaciones de recreo caen un 12,20% durante los seis primeros meses del año

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:53


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de embarcaciones de recreo matriculadas durante los seis primeros meses de 2008 se situó en 5.374, lo que supone un descenso medio del 12,20% con respecto al mismo periodo del año anterior, salvo en el caso de las embarcaciones neumáticas semirígidas que crecen casi un 17%, según el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España que elabora la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) publicado hoy.

Según el tipo de embarcaciones, la demanda en España continúa inclinándose por los tramos inferiores de esloras, de forma que los barcos de menos de 7,5 metros suponen en este primer semestre el 83,2%, con un ligero avance con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, las esloras que más retroceden son las superiores a 18 metros, con un descenso del 32,43%, siendo las esloras centrales --entre 75,5 y 18 metros-- las menos afectadas con un descenso del 10%.

En cuanto a las matriculaciones de motos de agua, que se incorporaron a este estudio en el primer trimestre, experimentaron un retroceso del 34,69%, seguidas de las embarcaciones de vela con un 14,48%. Se da la circunstancia, de que la demanda de matriculaciones de motos de agua tiene una estacionalidad más acentuada que la media del mercado, siendo junio y julio los meses con más matriculaciones (hasta diez veces más), algo que no se ha visto reflejado en el informe.

Por nacionalidades, y sin cuantificar las matrículas de motos de agua, el 66,78% de las matriculaciones correspondieron a barcos importados, cuya matriculación en el primer semestre del año cayó un 1,68%. El número de embarcaciones nacionales descendió en este mismo periodo un 19,77%.

Frente a los resultados positivos de los dos primeros meses del año, la tendencia del primer semestre del año es por tanto "negativa", con una caída "progresiva" a partir de marzo y especialmente "preocupante" en el mes de junio con un descenso del 35,12% en el número de matriculaciones.

BALEARES PRESENTA LA MAYOR DEMANDA.

El mayor volumen de demanda de embarcaciones de recreo se registró en las Islas Baleares, que con un crecimiento del 21,12%, alcanza la cuota del 13,66% del total del mercado nacional.

Barcelona recupera posiciones situándose en segundo lugar con una cuota de mercado del 15,15%, pese a un descenso del número de matriculaciones de enero a junio de un 12,94%. En el pasado ejercicio retrocedió hasta el tercer lugar con un descenso del 23,62% hasta mayo, tras haber liderado la demanda al inicio del año pasado.

Le sigue Madrid, en tercer lugar, con un descenso del 14,78% y una cuota de mercado del 7,83% con respecto al primer semestre de 2007.